Autoridades
Área Académica
Área de Investigación y Posgrado
Área de Extensión y Vinculación
Área de Planificación

webmaster@ing.unp.edu.ar

Última actualización:
19/02/2014
 
Acciones de Capacitación  

Como actividades de perfeccionamiento se desarrollan: coloquios, conferencias y cursos en las distintas Sedes de la Facultad. Para ello se recurre a disertantes y expertos de reconocido nivel nacional e internacional, como por ejemplo, los especialistas: Ing. Eduardo Juárez Allem - UBA - referente en Estructuras Metálicas; Dr. Jesús Ureña - Universidad de Alcalá de Henares - Referente en Sistemas de Control Electrónico; Dr. Carlos Pardo – UnMdelP, INTEMA - Referente en Elementos Finitos; etc.

La capacitación docente no se restringe a los agentes de esta Facultad, sino que participan de ella personal de las otras Unidades Académicas de la Universidad y también docentes del nivel preuniversitario.

En las Sedes de Puerto Madryn y Trelew, las acciones en curso se orientan hacia la informática en función de su mayor demanda; aunque los cursos sobre temáticas hidráulicas constituyen realizaciones continuas en Trelew.

El Departamento de Ingeniería Forestal de Esquel, tiene a su cargo el estudio y desarrollo de cursos que contemplan la problemática de la producción, la protección y la sanidad forestal.

En las cinco Sedes de la Facultad, se capacita en forma abierta y permanente a la comunidad en el manejo de PC y el uso de utilitarios tales como: Windows XP, Word, Excel, Access, Power Point, AUTOCAD y otros.

Se atienden también desde la Sede Comodoro Rivadavia, distintos requerimientos de la región en cuanto a la capacitación laboral. Ejemplos de estos son: en el caso de la industria petrolera, los aspectos de la seguridad e higiene en el trabajo; y en el caso de la empresa distribuidora de gas, el otorgamiento de la calificación de soldadores a través del dictado de cursos específicos. Además, por demanda de las empresas locales Repsol-YPF y Pan American, se estructuran cursos habituales para la certificación y acreditación de operadores de grúas e hidrogrúas.

Los recursos humanos jerárquicos de distintas empresas públicas y privadas, se perfeccionan en forma continua a través de la asistencia a los cursos sobre estrategias de dirección y supervisión de recursos humanos, en sistemas de calidad según normas ISO 9000, de auditores internos y líderes en sistemas de gestión ambiental (ISO 14.000) y en sistemas de seguridad y salud ocupacional (IRAM 3800).

El laboratorio de idiomas en Comodoro Rivadavia desarrolla: cinco niveles de inglés, enseñanza de castellano a extranjeros, cursos de perfeccionamiento en oralidad en castellano para profesionales y empleados, y cursos regulares de francés. Asimismo, se está realizando la capacitación en idioma inglés al personal de la Escuela de Instrucción y Perfeccionamiento Aeronáutico.

Con el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG)-seccional sur, se realizan acciones de seguridad en el tránsito vehicular en la zona del Golfo San Jorge, que se estructuran desde 1999 y que oportunamente derivaron en la concreción del Programa de Manejo Defensivo. Dentro de este Programa se brindan cursos regulares de conducción defensiva y técnicas de manejo, reconocidos y acreditados por la International Safety Council, y que han realizado más de 5000 asistentes.

 

 

2006-2014 - Facultad de Ingeniería U.N.P.S.J.B - Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina