INTRODUCCIÓN

Los sistemas eléctricos son potencialmente letales para las personas.  Pero conocer las características del peligro latente permite tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes.

 

1. ACCIDENTES

Los accidentes de origen eléctrico pueden provocar daños sobre las personas (lesiones, e incluso muertes) y sobre los bienes (equipos dañados, riesgo de incendio y explosiones,...).

Sin embargo, la mayoría de los accidentes tienen su origen en una falla humana (por negligencia o ignorancia).  Esto implica que podrían evitarse si las personas involucradas conocieran y llevaran a la práctica ciertas normas básicas de seguridad.

1.1 Clasificación de los accidentes eléctricos

a) accidentes domésticos (de baja tensión)

b) accidentes de trabajo al margen de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (baja y media tensión)

c) accidentes de trabajo en los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (baja, media y alta tensión)

d) accidentes atmosféricos por caídas de rayos

e) accidentes varios: en el entorno médico, psiquiátrico, defensa personal (uso del Taser), defensa de la propiedad (cercas electrificadas), etc.

 


2. RIESGO ELÉCTRICO

El riesgo eléctrico consiste en la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano.

Para que esto ocurra, el cuerpo debe formar parte de un circuito eléctrico.  Algunos ejemplos:

El contacto se puede producir de dos formas:

  • Contacto directo: con las partes activas del equipo que están diseñadas para manejar corriente (cables, contactos, clavijas, barras de distribución, etc.)
  • Contacto indirecto: con las partes que habitualmente no están diseñadas para manejar corriente, pero que pueden quedar en tensión por algún defecto o deterioro.

 


3. NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Evite cometer errores y ocasionar lesiones a su persona o a sus compañeros de trabajo.  Para ello lea y siga cuidadosamente las siguientes indicaciones:

  • Reconozca su lugar de trabajo: dónde se localizan y cómo se accionan los interruptores de energía y los extintores.
  • Aprenda primeros auxilios.
  • Consulte los manuales antes de manejar equipos eléctricos.
  • Sujete firmemente la clavija (no el cable) al desenchufar los equipos eléctricos. Tirar del cable puede dañar el cable, la clavija o el tomacorriente y resultar en choques eléctricos o incendios.
  • Desenchufe los equipos, electrodomésticos y cables de extensión cuando no se encuentren en uso, antes de inspeccionarlos, limpiarlos o arreglarlos.
  • Reconozca los indicios de sobrecarga en los circuitos, incluyendo el parpadeo u oscurecimiento de las luces, fusibles quemados, tomacorrientes o cables de extensión calientes al tacto y disyuntores que se disparan.
  • Verifique la existencia de una puesta a tierra efectiva en su instalación.
  • No trabaje en zonas húmedas ni con líquidos u accesorios metálicos (anillos, cadenas, ...)
  • Nunca manipule dispositivos o circuitos energizados (verifique que están abiertos o desconectados).  Compruebe la desconexión (por ejemplo empleando un voltímetro).
  • Si necesita trabajar sobre circuitos energizados, siempre emplee herramientas de mango aislado.
  • Tenga cuidado al trabajar con capacitores (porque pueden almacenar grandes voltajes).

 


4. CORRIENTE vs TENSIÓN

El verdadero peligro para las personas se centra en la limitada corriente que el cuerpo puede soportar (más que en la tensión aplicada).  Se conocen casos de supervivencias ante descargas eléctricas superiores a 100.000V y casos letales ante descargas de 50V.

El valor de la corriente que circule por la víctima dependerá tanto de la tensión aplicada como de la resistencia del cuerpo entre los puntos de contacto.

 


5. IMPEDANCIA

El cuerpo humano presenta una impedancia compuesta de elementos resistivos y capacitivos.

Su valor dependerá de ciertos factores: edad, sexo, estado de la piel, órganos involucrados, superficie de entrada/salida, presión ejercida, tensión de contacto, frecuencia de la corriente (a mayor frecuencia, menor resistencia) y de la temperatura.  Así, puede variar (normalmente) entre:

  • 600 ohms
  • y 6000 ohms

Si la impedancia de la piel es elevada en comparación con la interna, predominará una destrucción local de tejido. Si en cambio es baja, predominarán lesiones internas como las cardíacas y cerebrales.

5.1 Impedancia de la piel

Su valor depende de:

  • la humedad
  • el espesor,
  • su estado, y
  • grado de limpieza,
  • además de la tensión, de la frecuencia, de la duración, superficie y presión de contacto.

5.2 Impedancia interna

La impedancia interna del cuerpo (que puede considerarse resistiva) es uno de los factores que determinan la trayectoria de la corriente.  Su valor depende de la cantidad de agua presente en los tejidos.  Así, de mayor a menor resistencia tenemos: los huesos, tendones, grasa, piel, músculos, sangre y nervios.

5.3 Efectos de la humedad

Para tensiones de contacto inferiores a 50V, la impedancia total del cuerpo humano se reduce de 10% a 25% si la superficie de contacto se encuentra mojada con agua común y hasta un 50% si se encuentran presentes soluciones conductoras.

Para tensiones de contacto superiores a 50V, la impedancia total depende cada vez menos de la impedancia de la piel, tendiendo al valor de la resistencia interna luego de su perforación.

 


6. EFECTOS FÍSICOS DE LA CORRIENTE

Según norma IRAM 2371-1.

6.1 Corriente Alterna entre 15Hz y 100Hz

Nota 1: en lo que respecta a la fibrilación ventricular, esta figura se refiere a los efectos de la corriente que circula de la mano izquierda a los dos pies.

Nota 2: el punto 500mA/100ms corresponde a una probabilidad de fibrilación del orden de 0,14%

Descripción de las zonas de la figura:

Zona Efectos fisiológicos
1 Habitualmente ninguna reacción.
2 Habitualmente ningún efecto fisiológico peligroso.
3 Habitualmente ningún daño orgánico.  Probabilidad de contracciones musculares y de dificultades en la respiración, de perturbaciones reversibles en la formación y la propagación de los impulsos en el corazón, incluyendo la fibrilación auricular y paros temporarios del corazón sin fibrilación ventricular, que aumenta con la intensidad de la corriente y el tiempo.
4 Además de los efectos de la zona 3, probabilidad de fibrilación ventricular con un aumento de hasta aproximadamente 5% (curva C2), hasta aproximadamente 50% (curva C3) y más de 50% más allá de la curva C3.  Aumento con la intensidad y el tiempo de los efectos patofisiológicos tales como el paro cardíaco, paro de la respiración, pudiendo producirse graves quemaduras.

 

6.2 Corriente Continua

Nota 1: en lo que respecta a la fibrilación ventricular, esta figura se refiere a los efectos de la corriente que circula de la mano izquierda a los pies y para una corriente ascendente.

Nota 2: para tiempos menores que 500ms, el límite entre las zonas 2 y 3 no es conocido.

Descripción de las zonas de la figura:

Zona Efectos fisiológicos
1 Habitualmente ninguna reacción.
2 Habitualmente ningún efecto fisiológico peligroso.
3 Habitualmente ningún daño orgánico.  Pueden  producirse perturbaciones reversibles en la formación y la propagación de impulsos en el corazón, que aumentan con la intensidad de la corriente y el tiempo.
4 Fibrilación ventricular probable. Otros efectos patofisiológicos, tales como quemaduras graves, son de prever además de los efectos de la zona 3, aumentando con la intensidad de la corriente y el tiempo.

 


7. LESIONES

Las lesiones dependerán de ciertos factores:

  • Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano (como ya dijimos: en función de la tensión aplicada y la resistencia del cuerpo)
  • Tipo de corriente: continua o alterna
  • Tiempo de exposición
  • Recorrido de la corriente eléctrica por el cuerpo humano

Y se clasifican de la siguiente manera:

Inmediatas

  • Directas: quemaduras internas y externas, destrucción muscular, fracturas (debidas a las fuertes sacudidas musculares), asfixia (cuando la corriente atraviesa el tórax), tetanización (=anulación de la capacidad de reacción muscular que impide la separación voluntaria del punto de contacto), fibrilación ventricular (=contracciones cardíacas desorganizadas de numerosas células ventriculares al mismo tiempo, por lo cual es corazón es incapaz de bombear sangre), lesión vascular, paro cardíaco.
  • Indirectas: debidas a actos involuntarios de las víctimas (caídas de altura y golpes contra objetos).

Mediatas

Se pueden citar: afectación renal, lesiones nerviosas, arritmias, bloqueos cardíacos, infarto, edema agudo de pulmón, cataratas (30 % de los casos cuando el contacto se hace por encima de las clavículas, en especial cuando es la cabeza).  También pueden existir problemas neurológicos hasta tres años después de la lesión inicial (frecuentemente se presentan alteraciones variables de la conciencia, alteraciones respiratorias y parálisis motoras transitorias).

 


8. TRATAMIENTO INMEDIATO

Recordar: ¡cada segundo cuenta!

8.1 Accidentes en baja tensión

  • corte el suministro eléctrico antes de tocar a la víctima, si no es posible entonces rompa el contacto con algún elemento no conductor seco!! (palo, cuerda, ropa, ...).  Siempre muévase sobre superficies secas.  Si el accidentado está pegado al conductor, cortarlo (al conductor) con herramienta de mango aislante
  • mande buscar auxilio médico
  • verifique la respiración y el pulso de la víctima. De ser necesario aplique respiración artificial o resucitación cardiopulmonar (sólo si está entrenado)
  • si es necesario mover a la víctima, cerciórese que no tenga fracturas o heridas internas

8.2 Accidentes en alta tensión

  • corte la subestación correspondiente
  • prevenga la posible caída si está en alto
  • separe a la víctima con auxilio de pértiga aislante y estando provisto de guantes y calzado aislante y actuando sobre banqueta aislante
  • si está ardiendo utilice mantas
  • mande buscar auxilio médico
  • verifique la respiración y el pulso de la víctima. De ser necesario aplique respiración artificial o resucitación cardiopulmonar (sólo si está entrenado)
  • si es necesario mover a la víctima, cerciórese que no tenga fracturas o heridas internas

8.3 Incendios (de origen eléctrico)

  • utilice únicamente extintores para fuego clase C (espuma de dióxido de carbono, o polvo químico seco)

8.4 Respiración artificial

Procedimiento a aplicar en caso de paro respiratorio:

  • Acueste al paciente de espaldas. Quite cualquier materia extraña de la boca con los dedos. Póngale una mano bajo el cuello, levántele un poco la cabeza y échela hacia atrás, pero no demasiado.
  • Tire del mentón del accidentado hacia arriba.
  • Coloque su boca firmemente sobre la boca abierta de la víctima; oprímale las ventanas de la nariz para cerrarlas y sople lo bastante fuerte para hincharle el pecho.
  • Retire la boca y asegúrese de percibir el sonido del aire exhalado.
  • Repita la maniobra, soplando vigorosamente cada cinco segundos.
  • En niños pequeños coloque su boca sobre la boca abierta y nariz de la víctima, y sople superficialmente cada tres segundos.

Nota sobre la respiración artificial: no suspenda la maniobra hasta que la persona comience a respirar.  Muchos accidentados no han revivido hasta después de varias horas de aplicarles respiración artificial. 

8.5 RCP: Resucitación Cardiopulmonar

Procedimiento a aplicar en caso de paro respiratorio y cardíaco:

  • Sacuda a la víctima por los hombros. Si no responde, llame al número local de emergencia médica (107).
  • Acueste a la víctima de espaldas sobre el suelo.
  • De rodillas junto a ella, tantee el pecho del accidentado para encontrar el extremo inferior del esternón.  Ponga un dedo de la mano izquierda sobre el cartílago; luego acerque la parte posterior de la mano derecha (nunca la palma) hasta la punta del dedo, retire el dedo y coloque la mano izquierda sobre la derecha.
  • En seguida, empuje hacia abajo con un impulso rápido y firme para hundir el tercio inferior del esternón cerca de cuatro centímetros, lo cual se logra dejando caer el peso de su cuerpo y levantándolo otra vez.  Se repite cada segundo esta compresión rítmica: oprimiendo y soltando ...  Cada vez que se empuja, se obliga al corazón a contraerse y a impulsar la sangre por el cuerpo de la víctima.
  • Deténgase después de cada 15 compresiones para insuflarle profundamente aire dos veces de boca a boca.
  • Continúe hasta que la víctima tenga pulso.

Nota sobre la RCP: Es posible mantener viva a una persona con este procedimiento por lo menos una hora.  Puede darse el caso que el corazón vuelva a latir con normalidad y el enfermo persista en paro respiratorio.  Inicie y no abandone prematuramente la RCP dando por pérdida una situación que en muchas ocasiones no lo es.  No debe olvidarse que los paciente electrocutados que llegan vivos al hospital sólo tienen una mortalidad entre el 5 y 10 % aún en presencia de lesiones necróticas extensas.

Advertencia: aún cuando la RCP se efectúe correctamente, puede romper costillas.  Si se hace mal, la punta del esternón o una costilla rota podrían perforar el hígado o un pulmón.  Por eso se recomienda adiestrarse adecuadamente en esta técnica.  Pero en una emergencia, aunque carezca usted de preparación, intente la RCP.  Sin ella, la persona cuyo corazón se ha detenido seguramente morirá.

 


Bibliografía

 


Teoría de Circuitos I - Última modificación: Julio 24, 2003