Autoridades
Área Académica
Área de Investigación y Posgrado
Área de Extensión y Vinculación
Área de Planificación

webmaster@ing.unp.edu.ar

Última actualización:
19/02/2014
 
Presentación  

Las políticas de vinculación con el medio actualmente en curso tienen su origen en preceptos estatutarios de nuestra de Universidad y en su norma específica: el Régimen de Prestaciones a Terceros (Ordenanza C.S. Nº 065/92).

Nuestro Estatuto, indica claramente las misiones básicas que debe cumplir la Universidad, estableciendo la relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión.

La calidad de la enseñanza, la capacidad científica y tecnológica aplicada a la obtención de nuevos conocimientos y tecnologías, y la imaginación para idear nuevas formas de vinculación entre el potencial interno y las demandas de la sociedad, son manifestaciones del esfuerzo que debemos asumir.

La efectiva vinculación con el medio, el sentido de pertenencia y el constante compromiso con las problemáticas regionales, han sido los criterios sustentados por Facultad y desde su creación, fue la Unidad pionera de la Institución en el desarrollo de actividades de vinculación.

El fortalecimiento de la vinculación con los organismos públicos y con las actividades productivas privadas, y la mejora en la coordinación de esfuerzos de los propios cuerpos universitarios de las distintas sedes, permite indudablemente un crecimiento de la capacidad de investigación y de servicios, que constituye un aporte inapreciable para mejorar las posibilidades productivas y competitivas de la economía regional.

La prestación de servicios es entendida como un medio para acompañar y promover la formación, capacitación, retención y consolidación de recursos humanos para la región, y la misma se desarrolla en cinco líneas de actividades de extensión: Acciones de capacitación, Servicios de laboratorios, Inspección de obras, Proyectos, y Asistencia y consultorías técnicas.

La Ordenanza C.S. Nº 065/92 fija políticas de vinculación institucionales, constituyendo el Régimen de Prestaciones a Terceros un medio válido para cumplimentar los siguientes propósitos:

1. Dar respuesta a todo requerimiento de contenido científico-tecnológico emanado de la comunidad regional o del orden nacional, que tenga como objeto el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y el desarrollo socioeconómico.

2. Generar la más variada oferta de estudios, proyectos y servicios que enriquezcan y amplíen a los sectores y entidades oficiales y privadas, sus alternativas y posibilidades de concretar exitosamente nuevos emprendimientos.

3. Valorizar y preservar la capacidad científica y tecnológica existente en la región, creando los ámbitos y mecanismos para la promoción de grupos humanos capaces de generar la producción enunciada en los ítems precedentes.

4. Promover la constitución de equipos interdisciplinarios y la descentralización en la administración y ejecución de las prestaciones, de modo de brindar una más rápida, eficaz y adecuada respuesta a las necesidades de los usuarios.

La variación en los últimos tres años de las acciones de esta área, básicamente está relacionada con el desarrollo de una política integral y sostenida de extensión, en la que la Unidad Académica renueva cotidianamente su compromiso con el desarrollo regional, contando para ello con un Área de Extensión y Vinculación Tecnológica, que le permite captar las necesidades del medio y ajustar la oferta de servicios y estudios con el fin de alcanzar una mayor vinculación con organismos estatales y empresas privadas en las sedes Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Ushuaia.

Un aspecto que se ha incrementado sustancialmente en este período, es la implementación de prácticas profesionales de alumnos avanzados de nuestras carreras, lo cual intensifica los lazos de vinculación de la Facultad con los sectores productivos, poniendo en evidencia una adecuada inserción y adquisición de destrezas que hacen los estudiantes, para capacitarlos y ayudarlos a abordar el mundo laboral.

POLÍTICAS DE EXTENSIÓN Y VINCULACION

La vinculación, articulación y transferencia del quehacer académico de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco a la sociedad, constituyen un lineamiento prioritario y sostenido en el tiempo, para generar y mantener un proceso de retroalimentación entre la Institución y el entorno social, teniendo como finalidad aportar soluciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

Los programas y proyectos efectivamente en curso, se desarrollan como ya se ha expresado, en cinco líneas de actividades de vinculación:

1- Acciones de capacitación
2- Servicios de laboratorios
3- Inspección de obras
4- Proyectos
5- Asistencia y consultorías técnicas

 

 

2006-2014 - Facultad de Ingeniería U.N.P.S.J.B - Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina