Área Académica

• 3 años

Campo ocupacional

Corresponde al Analista Universitario de Sistemas

• Desarrollar e implantar sistemas que hagan uso de recursos de procesamiento electrónico de datos.
• Mantener sistemas similares ya desarrollados
• Realizar la programación, prueba, documentación y mantenimiento de sistemas informáticos.
• Asistir al Licenciado o Ingeniero en la disciplina en las tareas de relevamiento, análisis y diseño de los sistemas informáticos.
• Auxiliar a auditores y peritos en peritajes relacionados con sistemas de información
• Asistir en la evaluación y selección de los equipos de procesamiento de datos para los sistemas informáticos.
• Controlar el cumplimiento de las pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos.

Primer Año
IF007
IF030

Otros Requisitos

Para acceder al título de Analista Programador Universitario, el alumno debe cumplimentar las actividades complementarias que se indican a continuación:

FA007
Acreditación de Idioma Ingles
(*)
FA102
(Curso) Estrategias Comunicacionales
(**)

(*) Acreditación de Idioma

Para cumplimentar el requisito Acreditación de Idioma el alumno deberá aprobar una prueba de competencia lectora en idioma inglés. En la misma el alumno deberá demostrar idoneidad para comprender y traducir al español textos sobre temas de informática. Dicha competencia se evidencia con la puesta en práctica de estrategias lectoras que permitan, en un proceso selectivo o integral, reconocer la información que se brinda y captar eficazmente su sentido, así como analizar, para distintos tipos de textos, sus componentes y relaciones, atendiendo a la coherencia y conectividad en la construcción del mensaje. Se brindará desde la Facultad de Ingeniería una cursada optativa para aquellos alumnos que necesiten adquirir los aprendizajes anteriormente mencionados. En caso que el alumno no considere necesario el cursado, puede acceder de modo directo a la instancia de evaluación. Esta prueba de competencia debe ser aprobada antes de comenzar a cursar el segundo año de la carrera.

(**) Curso de Estrategias Comunicacionales

La Facultad ha implementado, como parte de la Licenciatura en Sistemas, el Seminario de Aspectos Legales y Profesionales I (IF056). De acuerdo a lo establecido en el Plan de Estudios de la Licenciatura en Sistemas, el Seminario “será coordinado por el Coordinador del Departamento Informática de cada Sede y estará organizado en base a cursos cortos (de entre 15 y 30 horas cada uno) con evaluación. El dictado de estos cursos podrá estar a cargo de docentes de la Facultad o de docentes o profesionales invitados. Cada año los cursos deberán organizarse de modo tal que contemplen temas que cubran los siguientes aspectos de la profesión:

• Conceptos de Estrategias Comunicacionales
• Introducción a la Metodología de la Investigación

Al comienzo de cada año lectivo el Coordinador del Departamento Informática pondrá a consideración del Consejo Directivo la propuesta de cursos a realizar.”

En este contexto corresponde al Analista Universitario de Sistemas, a fin de dar cumplimiento al requisito establecido, realizar y aprobar el o los los cursos que correspondan al contenido Conceptos de Estrategias Comunicacionales.

Para mayor información, puede descargar el folleto de difusión de la carrera

Enlaces relacionados:

Departamento de Informática

2006-2014 - Facultad de Ingeniería U.N.P.S.J.B - Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina