Autoridades
Área Académica
Área de Investigación y Posgrado
Área de Extensión y Vinculación
Área de Planificación

webmaster@ing.unp.edu.ar

Última actualización:
19/02/2014
 

Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación

Introducción | Objetivos | Duración | Plan de Estudios | Otros Requisitos | Comité Académico | Novedades

Anima la creación de este Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación, la urgente necesidad de la sociedad actual de abordar el problema de los incendios rurales y de áreas de interfaz urbano-rural, desde la ciencia y teniendo en cuenta su implicancia global. Este abordaje contempla la generación, transmisión, y aplicación del conocimiento a través del estudio de la Ecología del Fuego como fenómeno físico-biológico-ecológico, como así también desde sus aspectos sociales, económicos y de gestión. La implementación de este Doctorado es un aporte tendiente a cubrir el vacío de conocimiento que presenta esta temática, ya que son escasos en el mundo los estudios de grado o post-grado que comprendan esta disciplina con la profundidad y extensión que aquí se presentan.

Perfil del egresado

El egresado tendrá amplios conocimientos de los aspectos teóricos sobre la ecología del fuego, de manera que pueda contar con las herramientas que le permita poder planificar, programar y ejecutar investigaciones en la ciencia del fuego. Un aspecto clave y diferencial es la incorporación de cursos en el área temática que cubre aspectos sociales, económicos y de gestión de fuegos de vegetación. También se pretende que, al finalizar sus estudios, los graduados sean capaces no solo de comprender, investigar o extender a la sociedad los resultados de sus investigaciones sobre el rol ecológico del fuego en distintos ecosistemas, sino también el hacerlos competentes en el conocimiento del papel que el fuego pudiese haber tenido o que podría tener en el desarrollo de diferentes pueblos, sociedades y sus culturas.

Requisitos de ingreso

Los postulantes deberán acreditar ser Ingenieros Forestales, Agrónomos, o en Recursos Naturales, o Licenciados en Biología, en Ciencias de la Atmósfera, o en carreras universitarias de grado afines de duración no menor a los 4 años. Podrán acceder también a estos estudios aquellos postulantes que, encontrándose fuera de los términos de admisión precedentes, posean un título de grado en otras carreras universitarias en temáticas no afines y no menores de 4 años de duración. Excepcionalmente se admitirán otros postulantes, cuyos antecedentes a juicio de las autoridades de la carrera, de la Facultad de Ingeniería y/o la Universidad, ameriten su admisión a la carrera. En estos dos últimos casos, los alumnos deberán cursar aquellas materias propedéuticas que el comité de carrera considere necesarias para nivelar conocimientos previos. En ningún caso, las materias propedéuticas se contarán como créditos para el doctorado.

Documentación a presentar:
- Instrucctivo sobre la documentación a presentar
- Planilla de Inscripción
- Nota solicitando Inscripción al doctorado

Para mayor información puede descargar:
- Afiche de presentación del doctorado
- Folleto de la carrera.

 

2006-2014 - Facultad de Ingeniería U.N.P.S.J.B - Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina