Autoridades
Área Académica
Área de Investigación y Posgrado
Área de Extensión y Vinculación
Área de Planificación

webmaster@ing.unp.edu.ar

Última actualización:
19/02/2014
 
Profesorado en Matemática

Plan
• 2001

Sedes donde se dicta
• Comodoro Rivadavia
• Trelew

Duración
• 5 años

Campo ocupacional

Ejercer la docencia en el área de matemática:
• En los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, de conformidad con la normativa vigente.

Participar en la organización y conducción:
• De actividades de perfeccionamiento y actualización referidas a la enseñanza de la matemática.

Desarrollar tareas de investigación:
• Orientadas a la problemática del conocimiento y comprensión de la matemática.

Plan de estudios

Primer Año
Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
MA010
Algebra I
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA017
Cálculo I
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA012
Algebra Lineal I
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA018
Cálculo II
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA017
MA036
Pedagogía
Anual
2 T - 2 P
120
MA037
Psicología Evolutiva
Anual
2 T - 2 P
120
Segundo Año
Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
MA013
Algebra Lineal II
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA010
MA012
MA019
Cálculo III
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA012
MA018
MA006
Estadística
2º Cuat
3 T - 3 P
90
MA012
MA018
FI001
Física I
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA012
MA018
MA035
Didáctica General
Anual
2 T - 2 P
120
MA036
MA037
MA027
Geometría
Anual
2 T - 2 P
120
MA010
MA012
MA018
Tercer Año
Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
MA020
Cálculo Numérico
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA012
MA018
Seminario de Formación Docente I
1º Cuat
5 T/P
80
(**)
MA029
Lógica Matemática
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA013
MA018
MA028
Geometría Diferencial
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA013
MA019
MA021
Didáctica Especial de la Matemática
Anual
2 T - 2 P
120
MA006
MA019
MA027
MA035
Cuarto Año
Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
MA014
Análisis de Variable Compleja
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA019
Seminario de Formación Docente II
1º Cuat
5 T/P
80
(**)
MA033
Topología General
1º Cuat
5 T - 5 P
150
MA028
MA016
Cálculo Avanzado
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA028
MA025
Funciones Reales
2º Cuat
5 T - 5 P
150
MA028
MA026
Fundamentos de la Matemática
2º Cuat
4 T - 4 P
120
MA019
MA027
MA029
Quinto Año
Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
Materia Optativa
1º Cuat
4 T - 4 P
120
(*)
MA039
Seminario Formador de Formadores
Anual
3 T - 3 P
180
MA035
MA031
Práctica de la Enseñanza B
Anual
6 T/P
200
(***)

(*) Las correlatividades correspondientes a las asignaturas por las que el alumno puede optar como Materia Optativa, son las que se explicitan en el cuadro siguiente:

Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
MA015
Análisis Funcional
1º Cuat
4 T - 4 P
120
MA025
MA034
Variedades Diferenciables
1º Cuat
4 T - 4 P
120
MA016
MA033
MA024
Estructuras Algebraicas
1º Cuat
4 T - 4 P
120
MA029

(**) Para el cursado de Seminario de Formación Docente I y Seminario de Formación Docente II, los alumnos podrán optar por dos de los siguientes seminarios que se consignan a continuación:

Código
Asignatura
Período de Cursado
Carga Horaria
Correlativa Anterior
Semanal
Total
MA036
Investigación Educativa
1º Cuat
5 T/P
80
MA035
MA040
Sistema Educativo e Instituciones
1º Cuat
5 T/P
80
MA035
MA041
Tecnología Educativa
1º Cuat
5 T/P
80
MA035

(***) Para cursar la asignatura Práctica de la Enseñanza B, el alumno deberá tener todas las asignaturas hasta el tercer año aprobadas y todas las del cuarto año cursadas.

Otros requisitos:

Además de la aprobación de las asignaturas que conforman el mapa curricular, se exigirá al alumno la realización de la "Práctica de la Enseñanza B" en la que deberá desarrollar satisfactoriamente cada una de las siguientes metas:
• Identificación y elaboración de propuestas de enseñanza de la Matemática reconociendo los supuestos teóricos en que se basan.
• Observación, planificación e implementación de situaciones didácticas variadas atendiendo a las características de los alumnos del nivel en que se desarrollará la actividad profesional.
• Observaciones de clases y prácticas docentes en los niveles en que se desarrollará la tarea profesional.
• Interpretación y evaluación de las experiencias vividas y observadas.

Enlaces relacionados:

Departamento de Matemática

 

 

2006-2014 - Facultad de Ingeniería U.N.P.S.J.B - Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina