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Ciclo Básico

Mediante la Resolución N° 350 del año 2015 del Consejo Directivo, la Facultad de Ingeniería estableció el Ciclo Básico en la Sede Esquel, teniendo en cuenta que debido a la modificación del Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Forestal, las asignaturas básicas no figuraban en la estructura curricular de la misma. Dada esta circunstancia, se evaluó que resultaba importante brindarle al alumno ingresante una oferta académica amplia para que pudiera continuar sus estudios en otras disciplinas de las ciencias de la ingeniería que se ofrecen en otras Sedes de la Facultad, tales como Comodoro Rivadavia y Trelew.

Esta Resolución denomina Ciclo Básico a las asignaturas correspondientes a 1ro. y 2do. año de carreras de la Facultad de Ingeniería.

Asignaturas del Ciclo Básico

Primer Año

    Algebra y Geometría
    Análisis Matemático I
    Análisis Matemático II
    Física I
    Química

Segundo Año

    Física II
    Termodinámica Básica
    Estadística
    Programación Básica y Métodos Numéricos

Conjuntamente con la aprobación de estas asignaturas, para completar el Ciclo Básico es necesario que los estudiantes aprueben la Acreditación de Idioma.

Posteriormente, mediante la Resolución 114 del año 2016 se estableció que los alumnos de la Sede Esquel que realicen el Ciclo Básico podrán inscribirse en las siguientes carreras:

Carreras de Ingeniería

Sede Comodoro Rivadavia

    Ingeniería Civil (Orientación Construcciones)
    Ingeniería Electrónica
    Ingeniería Industrial
    Ingeniería Mecánica
    Ingeniería en Petróleo
    Ingeniería Química
    Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Sede Trelew

    Ingeniería Civil (Orientación Hidráulica)

Ingeniería Forestal

La carrera de Ingeniería Forestal, tal como fue concebida, se orienta estratégicamente a la promoción del desarrollo forestal en el oeste patagónico mediante el estímulo, entre otras, de las tareas de docencia, investigación y extensión.

El objetivo central de la carrera es integrar profesionales a la sociedad dotados de una sólida base teórica y práctica en las Ciencias Forestales, con una adecuada formación técnica y científica que promueva su capacidad de innovación en aspectos de planificación, evaluación y gestión sostenible de los recursos forestales, así como la utilización de los bienes y servicios que estos proporcionan, incluyendo la transformación industrial de las materias primas.

A su vez, el propósito de la Facultad con esta carrera es el de contribuir a motorizar el desarrollo tecnológico forestal de la región, apoyando los procesos de las organizaciones públicas y privadas con el aporte de profesionales con espíritu crítico, capaces de brindar valor agregado en la gestión de las mismas y de promover una eficaz intervención en la comunidad.
En el año 2012 la carrera satisfizo adecuadamente los estándares de excelencia que evalúa la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) obteniendo un reconocimiento por tres años, el cual ha sido extendido mediante una reciente resolución de este organismo por otros tres años.

A partir del año 2016 la carrera cuenta con un nuevo Plan de Estudios que se ha diseñado incorporando actividades curriculares orientadas a competencias, entendiendo por tales al conjunto de capacidades que ligan eficazmente saberes (teóricos, contextuales, procedimentales) con las situaciones que se le pueden presentar al futuro egresado en la vida real, permitiéndole materializar un “saber hacer” durante su desempeño profesional. Este nuevo Plan tiene en total 37 materias que pueden cursarse a lo largo de 5 años, siendo todas, con la sola excepción de dos, de dictado cuatrimestral.

La carrera de Ingeniería Forestal es la única oferta académica de la UNPSJB que atiende en forma integral la problemática de los ecosistemas boscosos regionales. Para las actividades prácticas de esta carrera se cuenta con los siguientes laboratorios:

Laboratorios
    - Laboratorio de Ingeniería Forestal: en el cual además, se dictan clases teóricas de algunas asignaturas. Este laboratorio tiene una disponibilidad horaria más amplia, de 8 a 21 hs.
    - Laboratorio de Análisis de Semillas: donde se realizan tres prácticas de análisis y manejo de semillas forestales para la asignatura Silvicultura. El Laboratorio brinda semillas y plántulas a distintas asignaturas de la carrera de Ingeniería Forestal y a algunas asignaturas de la Licenciatura en Ciencias Biológicas. Se realizan análisis de semillas de especies a producir, pretratamiento y acondicionamiento de las semillas para siembra. Se brinda apoyo a distintos proyectos de investigación.
    - Laboratorio de Xilología: donde se realiza una práctica por cuatrimestre (para el dictado de asignatura Dendrología). Las actividades con herbario corresponden a la asignatura Botánica General y Forestal.
    - Laboratorio de Física: donde se dictan clases prácticas y teórico-prácticas.
    - Laboratorio de Química: se desarrollan actividades prácticas de las asignaturas de Química y Química Orgánica.
    - Laboratorio de Topografía y Teledetección: en el que se realiza la quinta parte de las prácticas de la asignatura del mismo nombre.
    - Gabinete de Computación: se realizan actividades prácticas de varias asignaturas y la teoría completa de la asignatura Programación Básica. Este Gabinete se utiliza también para dictar clases de la carrera de Analista Programador Universitario (APU) y del Ciclo Básico.
    - Laboratorio de Procesamiento de Muestras: se realizan en él varias de las actividades prácticas de la asignatura Suelos Forestales. Este laboratorio es una herramienta que permite fortalecer los trabajos realizados desde la cátedra de Suelos Forestales. Además, permite la capacitación a través de pasantías de alumnos interesados y del desarrollo de tesis de grado y postgrado.

Parte de la carrera se desarrolla también en 10 campos, donde se realiza experimentación y docencia (prácticas y visitas). De ellos, el Lote 15 b (Huemules Norte) que es una parcela de bosque nativo de lenga (Nothofagus pumilio), es propiedad de la UNPSJB.

Analista Programador Universitario (APU)

¿Qué hace un APU?
    Depende mucho de si trabaja solo o en equipo. Cuando se trabaja en equipo, por lo general se dedica a alguna (una o dos) de las siguientes tareas:
    • Relevar y analizar cómo funciona una organización, para diseñar programas que ayuden a su funcionamiento. Esto implica reuniones con el cliente, con los usuarios del sistema, documentarse, aprender cómo funciona ese área de la empresa en particular.
    • Participar en el diseño, la programación, la implementación (instalarlo en el sitio de un cliente) y mantenimiento (las modificaciones que haya que hacer a futuro) de los programas y sus Bases de Datos.
    • Preparar la documentación y guías de uso de los programas (que él desarrolla o que hacen otros).
    • Hacer la capacitación de los usuarios en el uso de los programas.
    Además, un APU puede participar como auxiliar en equipos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Informática, realizar tareas como auxiliar docente universitario en Informática, dedicarse a la docencia en educación media y trabajar en las áreas de informática de diferentes empresas dando soporte a usuarios.
    El APU también analiza problemas, y los resuelve usando programas de computadoras tales como programas de facturación de supermercado, de liquidación de sueldos, de gestión y cálculo de impuestos en las municipalidades, de los cajeros automáticos, para los celulares, juegos, etc. etc. Hoy, muchísimas cosas usan programas de computadoras (aunque externamente no parezca que sea una computadora).
¿De qué vive un APU?
    Puede trabajar por cuenta propia, en organizaciones del estado o privadas, trabajo nunca falta!.
¿Cuál es la inserción laboral?
    Como cada vez hay más dispositivos electrónicos programables, la inserción laboral es muy buena. Pueden trabajar en Esquel y alrededores, o emigrar -si quieren- a ciudades más grandes, e inclusive, al exterior, a otros países. Pero no es necesario irse para poder trabajar.
¿Cómo es la carrera? ¿En qué consiste?
    APU es una carrera articulada en cuatrimestres, es decir que no tiene materias anuales. El primer cuatrimestre va de marzo a junio inclusive y el segundo, de agosto a noviembre. Durante dos años y medio se cursan 3 materias por cuatrimestre. El último cuatrimestre se dedica a la materia Desarrollo de Software, en la cual el alumno debe desarrollar (relevar, analizar, programar, testear, documentar) un sistema informático utilizando las metodologías, técnicas y herramientas estudiadas previamente.
    Antes de comenzar a cursar el segundo año de la carrera los estudiantes deben aprobar una prueba de competencia de idioma inglés, en la que demostrarán que pueden leer y entender textos sobre temas vinculados con el desarrollo de la profesión. La Sede Esquel de la Facultad de Ingeniería, como forma de preparar a los alumnos que no tienen estudios previos -o que quieran reforzar sus conocimientos-, dicta un taller de inglés durante todo el año.
¿Tiene muchas materias del área de matemáticas?
    ¿Tiene Matemáticas? SI!! Pero no hay que tenerles miedo, las matemáticas son la base de la computación. Hay dos materias de matemáticas que avanzan en los conceptos vistos en el colegio secundario –lo cual depende de cada colegio; quienes estudiaron en un colegio técnico ya vieron más matemáticas que los que hicieron un bachillerato- y son Álgebra (1º cuatrimestre) y Análisis Matemático (2º cuatrimestre).
    Además tienen Elementos de Lógica y Matemática Discreta (2º cuatrimestre), que es una materia orientada a reforzar el pensamiento lógico del alumno y su capacidad de expresar y resolver problemas de computación usando conceptos matemáticos.
Estudiar y trabajar: ¿se puede?
    Seguro que se puede! Implica mayor esfuerzo, pero se puede. Para realizar las dos actividades hay que fijar necesidades, prioridades y un esquema de planificación. En el momento inicial de la carrera, siempre y cuando el estudiante pueda, conviene tener un empleo part-time (de hasta 6 horas) o iniciar una pasantía (actualmente en Argentina son de 4 horas). De todas formas, la elección es personal, no existe un modo único y “correcto” de llevarlas adelante, hay que hacer el propio camino.
    Los horarios de las materias están organizados de tal manera que las clases teóricas son a la mañana y las clases prácticas -que pueden ser obligatorias-, a la tarde. Esto permite liberar el horario de la mañana para trabajar... pero no hay que confiarse, el primer año, si se puede, es mejor estudiar solamente. El salto desde el secundario a la universidad cuesta, a veces, un poco.

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