INGRESANTES | CARRERAS DE GRADO | POSGRADOS | LABORATORIOS | UNIDADES DEMOSTRATIVAS

ING. UNPSJB | Sede Esquel / CIENCIAS BÁSICAS

Ciencias Básicas

El área de Ciencias Básicas está conformada por las Coordinaciones locales de los Departamentos de Matemática, Física y Química de la Facultad de Ingeniería, cuyas Jefaturas están en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Esta área tiene a su cargo el dictado de las asignaturas respectivas de las carreras de pregrado y grado que se dictan en la Sede Esquel (Analista Programador Universitario e Ingeniería Forestal) así como las correspondientes al Ciclo Básico.

Existe también una Comisión Asesora Departamental de las Ciencias Básicas creada por Resolución N° 036 del año 2005 en el seno del Consejo Académico de la Facultad (CAFI). Según lo establece la Disposición 004 del año 2006 emitida por el mismo cuerpo colegiado (CAFI), las funciones de estas Comisiones son las siguientes:

    a) Actuar como organismo asesor departamental y de las respectivas Comisiones permanentes del Consejo Académico, en temas de incumbencia específica de la carrera o del área de conocimiento correspondiente,
    b) Monitorear el desarrollo de las actividades docentes en sus aspectos sustantivos, esto es, en la enseñanza, la investigación, el desarrollo tecnológico y la extensión universitaria, haciendo seguimiento de las actividades programadas que se realicen en los respectivos ámbitos departamentales.
    c) Elaborar un Informe Anual Sintético relativo al desarrollo de las distintas actividades curriculares y del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de su ámbito de competencia, realizando las observaciones de carácter académico que considere pertinentes, incluyendo la prioridad sobre la necesidad de equipamiento y de bibliografía, como así también, de corresponder, indicar las actividades desarrolladas en el o los laboratorios, talleres y centros de documentación,
    d) Asesorar a los Jefes de Departamento que estén involucrados en las distintas actividades curriculares previstas en el plan de estudios de cada carrera, en particular con el Departamento afín a la misma, propiciando la articulación horizontal y vertical entre asignaturas de dicha carrera.
    Asesorar a la Jefatura de Departamento correspondiente en lo atinente a la designación del cuerpo docente, ya sea en la elevación de las propuestas para llamados a concursos, o bien por la ampliación o renovación de cargos regulares, como también en los llamados a inscripción y elaboración de propuestas fundadas ante el Consejo Académico a los efectos de cubrir interinatos.
    f) Efectuar propuestas de revisión o modificación de planes de estudios y de cada uno de sus elementos constitutivos.
    En el caso de existir más de una Comisión Asesora de la misma Carrera, debido a su dictado en distintas Sedes, la revisión o modificación de planes de estudio y de cada uno de sus elementos constitutivos, será responsabilidad de una Comisión Asesora conformada por siete integrantes: dos alumnos, un graduado y cuatro docentes.
    Cada Comisión Asesora de Carrera propondrá al Consejo Académico, uno o más representantes para esta Comisión postulando la integración de los distintos estamentos a partir de quienes actúen en las Comisiones de Carrera existentes.
    g) Diseñar y proponer, ante los órganos de gobierno de la Facultad que correspondan, el dictado de cursos complementarios, de carácter optativos en estructuras curriculares flexibles, o bien como acciones o cursos de posgrado en el área de la respectiva carrera.

Una Comisión Asesora de Carrera o Departamental se constituye, como su nombre lo indica, para una carrera o un departamento específicos. En el caso de la Sede Esquel, esta Comisión se constituyó con carácter excepcional para el conjunto de las denominadas Ciencias Básicas (áreas de Matemática, Física y Química).

INFORMES

SEGUINOS EN

Copyright © 2016. Todos los derechos Reservados.