INGRESANTES | CARRERAS DE GRADO | POSGRADOS | LABORATORIOS | UNIDADES DEMOSTRATIVAS

ING. UNPSJB | Sede Esquel / EXTENSIÓN

Coordinación de Extensión Académica

El Estatuto de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco considera a la extensión universitaria como uno de los medios de realizar su función social (Art. 21). Expresa a continuación (Art. 22) que la Universidad realizará una labor organizada y permanente en el seno de la sociedad, que propenda a la dignificación integral del hombre, a la formación de la conciencia democrática, vigorosa y esclarecida y a la capacitación cultural y técnica del pueblo. Estimulará todas aquellas actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y a través de ello a la afirmación del derecho y la justicia.

Finalmente, señala que la Universidad organiza la publicación y la difusión de la labor intelectual de sus integrantes y, además, procura publicar las obras más significativas de las culturas argentina y universal (Art. 23).

Es, con una alta probabilidad, ésta última la noción predominante sobre la extensión universitaria, es decir, la que la concibe como un conjunto de actividades de transferencia de conocimientos mediante charlas, cursos, seminarios, actividades de capacitación en distintos ámbitos y para diversos auditorios y la comunicación de novedades sobre avances técnicos y científicos.

No obstante, la intención es que la extensión pueda también concebirse como un ejercicio que problematiza, conflictúa, cuestiona y promueve experiencias genuinas de interacción entre personas que, al fin de cuentas, son todos ciudadanos y vecinos, sea esta vecindad barrial, urbana o interurbana.

En este sentido, esencialmente, la extensión debería ser capaz de constituirse en una herramienta más al servicio de un desarrollo a escala humana (siguiendo a Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn, 1996)1, que se concentre y sustente en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los procesos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la sociedad civil con el estado.

Con esta perspectiva y alcances, la tarea de extensión se diversifica y enriquece, pues de lo que se trata es de vincularse tanto con múltiples expresiones y demandas sociales como con distintos ambientes y realidades.

    1 Max-Neef M., A. Elizalde, M. Hopenhayn. 1986. Desarrollo a Escala Humana. Development Dialogue (Número Especial). Uppsala, Fundación Dag-Hammarsjkold.

Actividades actuales de la Coordinación de Extensión

Directamente vinculadas con Extensión
    • Ampliar la difusión de las carreras que constituyen la oferta académica en ámbitos locales y regionales (comarcas cordilleranas y meseta).
    • Propiciar la interacción con las restantes unidades académicas en la Sede.
    • Estructurar un sector de prestación de servicios a terceros.
    • Editar una Gaceta informativa adaptada a las necesidades y al perfil de la Facultad en la Sede.
Asociadas con otras áreas de gestión de la Sede (FI) y con la carreras que se ofrecen
    • Prestar apoyo en las actividades emanadas del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal.
    • Articular planes de trabajo con la Coordinación de Investigación y Posgrado, la Jefatura de Departamento de Ingeniería Forestal y la Delegación Académica.
    • Propiciar la cooperación entre los distintos espacios de gestión de la facultad en la Sede.

Actividades permanentes de la Coordinación de Extensión

En este espacio de extensión se realiza un conjunto de actividades variadas, además de la formación de un área de servicios a terceros. De ellas, las más destacadas se describen seguidamente:

Difusión de la Carrera

La Facultad de Ingeniería tiene una carrera que se cursa íntegramente (y únicamente) en esta Sede, la cual se dicta ininterrumpidamente desde el año 1988: Ingeniería Forestal. Su promoción en ámbitos locales y regionales tiene siempre la mayor relevancia. Conjuntamente, se brinda información sobre las restantes carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería, incluyendo la carrera de Analista Programador Universitario que empezó a dictarse en el año 2015 y el Ciclo Básico, que una vez aprobado permite a los estudiantes continuar otra carrera de ingeniería distinta de la forestal en las Sedes Comodoro Rivadavia y Trelew de la facultad de Ingeniería. Desde el año 2011 la carrera se encuentra atravesando el proceso de acreditación que establece el Art. 43 de la Ley de Educación Superior.

Cooperación interinstitucional

La articulación y el trabajo cooperativo son esenciales para optimizar los esfuerzos y los resultados de la extensión. Desde la Coordinación se trabaja intensivamente en este aspecto, para fortalecer la vinculación como parte de una agenda de trabajo que se focaliza en establecer nuevas sinergias y afianzar las existentes con varias instituciones y organizaciones locales, regionales y nacionales.

Pasantías e iniciativas afines

El acceso a experiencias de trabajo y capacitación en ambientes laborales diversos, sean éstos estatales o privados, es vital en la formación de los estudiantes, al tiempo que permite consolidar la presencia de la institución universitaria en el medio. La Facultad de Ingeniería promueve activamente esta modalidad.

Para más información

Para obtener más información contactarse con la Coordinación de Extensión Universitaria al siguiente:

Contacto
    Dr. Francisco Carabelli
    Ruta 259 - km 16,4 - Esquel, Chubut
    Tel.: 02945 450820

INFORMES

SEGUINOS EN

Copyright © 2016. Todos los derechos Reservados.