INGRESANTES | CARRERAS DE GRADO | POSGRADOS | LABORATORIOS | UNIDADES DEMOSTRATIVAS

ING. UNPSJB | Sede Esquel / LABORATORIOS

Laboratorio de Estudios Ambientales Integrados

El Laboratorio de Estudios Ambientales Integrados (LEAI) es un ámbito de docencia, investigación, desarrollo, servicios de vinculación y formación de recursos humanos en distintas disciplinas vinculadas a la gestión del ambiente. Fue creado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en diciembre del año 2013 y depende de la Facultad de Ingeniería de esta universidad.

En el LEAI trabajan docentes-investigadores de la Sede Esquel cuyas disciplinas permiten generar una visión integral y multidisciplinaria del ambiente. Estos profesionales están involucrados actualmente con las siguientes temáticas que les permiten desarrollar diversas líneas de trabajo.

Líneas de trabajo
    • Tecnologías ambientales para el desarrollo socio-productivo de las comunidades.
    • Desarrollo y aplicación de indicadores ambientales, entre ellos la Huella Ecológica.
    • Estudio de procesos erosivos: mitigación y rehabilitación de suelos.
    • Aptitud de los suelos para distintos usos como herramienta para facilitar la ordenación del territorio.
    • Variables fisico-químicas del suelo vinculadas con las principales actividades agropecuarias de la región.
    • Fertilización de suelos en producciones tradicionales y orgánicas.
    • Utilización de biosólidos y otros materiales de origen orgánico provenientes de la actividad urbana.
    • Plagas forestales.
    • Factores bióticos y abióticos en relación a enfermedades y plagas.
    • Eco-fisiología de especies forestales nativas.
    • Estudios topográficos, fotointerpretación y procesamiento digital de imágenes, elaboración de cartografía, aplicación de la teledetección y de sistemas de información geográfica a diferentes proyectos.
    • Estudios hidrológicos que comprenden caracterización de cuencas hidrográficas, simulaciones hidrológicas e hidráulicas y diseños hidráulicos.
Integrantes de LEAI

Docentes e Investigadores:

    - Dr. Ing. Carlos Buduba, Director. Área de especialización: Suelos forestales.
      Ingeniero Forestal, UNLP, 1991. Doctor en Ciencias Agropecuarias, UBA 2007. Investigador INTA Estación Experimental Agroforestal Esquel. Docente de grado y posgrado de Suelos en Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Actualmente Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Esquel. Áreas de interés: suelos forestales, aptitud forestal, sistemas silvopastoriles con especies cultivadas.
    - Dr. Ing. Francisco Carabelli, Miembro del Consejo Ejecutivo. Área de Especialización: Indicadores ambientales.
      Ingeniero Forestal, UNLP, 1989. Doctor en Ciencias Forestales, Universidad Ludwig-Maximilians, Munich, Alemania, 1999. Profesor de grado y posgrado (maestría y doctorado) e investigador Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Coordinador de Extensión y del Programa de Desarrollo Institucional de la Facultad de Ingeniería. Áreas de interés: planificación estratégica en el manejo de recursos naturales, indicadores ambientales aplicados a procesos de desarrollo social y productivo de comunidades de pequeña y mediana escala socioeconómica.
    - Dra. Ludmila La Manna, Miembro del Consejo Ejecutivo. Área de Especialización: Suelos forestales.
      Licenciada en Cs. Biológicas, UBA, 2000. Doctora en Cs. Biológicas, UBA, 2005. Investigadora Adjunta CONICET. Responsable Área Suelos del LEAI. Jefa Trabajos Prácticos Suelos Forestales y docente de posgrado, Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Áreas de interés: estudios de suelos en relación a aspectos ecológicos, sanitarios y productivos de los bosques naturales e implantados de Patagonia; erosión y conservación de suelos.
    - Dra. Cecilia Gomez, Miembro del Consejo Ejecutivo. Área de Especialización: Plagas forestales.
      Licenciada en Biología, UNLP, 1993. Doctora en Cs. Naturales, UNLP, 2004. Profesora de grado y posgrado e investigadora Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Coordinadora de Investigación y Posgrado y Directora de la Maestría en Gestión Sanitaria Forestal. Áreas de interés: entomología forestal, insectos plaga en el bosque de cultivo y bosque nativo, biología y control, biodiversidad de insectos en ambientes forestales.
    - MSc. Ing. Miguel Calderón, Miembro del Consejo Ejecutivo. Área de Especialización: Topografía, hidrología, fotointerpretación, teledetección.
      Ingeniero Civil, UBA, 1984. Master en Hidrología General y Aplicada, Cedex, Madrid, 2001. Profesor de grado en Análisis Matemático I, Topografía y Teledetección e investigador Facultad de Ingeniería UNPSJB. Áreas de interés: estudios topográficos, fotointerpretación y procesamiento digital de imágenes, elaboración de cartografía, aplicación en proyectos de teledetección y SIG; estudios hidrológicos en lo referido a caracterización de cuencas hidrográficas, simulaciones hidrológicas e hidráulicas y diseños hidráulicos.
    - MSc. Ing. Carla Rossi. Área de Especialización: Topografía.
    - Dra. María Eugenia Salgado Salomón. Área de Especialización: Micología.

    Recientemente se ha integrado a este equipo la docente de la carrera:
    - Ing. Ftal. Verónica Olivo Mainetti
      Licenciada en Biología, UNLP, 1993. Doctora en Cs. Naturales, UNLP, 2004. Profesora de grado y posgrado e investigadora Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Coordinadora de Investigación y Posgrado y Directora de la Maestría en Gestión Sanitaria Forestal. Áreas de interés: entomología forestal, insectos plaga en el bosque de cultivo y bosque nativo, biología y control, biodiversidad de insectos en ambientes forestales.

Becarios doctorales:

    - Ing. Agr. Braian Vogel

Estudiantes:

    - Manuela Tarabini
    - Federico Gomez
    - Mailén Concha
Servicio de Diagnóstico de Insectos
    Una de las áreas de trabajo del LEAI ofrece el servicio de identificación de insectos en general, diagnóstico de problemas sanitarios y asesoramiento referido a plagas entomológicas. La correcta identificación del agente causal del problema sanitario observado, es fundamental para seleccionar la forma de manejo más adecuada que permita disminuir los daños sobre las plantas o productos afectados.
    Recibimos las muestras en el mismo Laboratorio o bien éstas pueden ser enviadas por correo. Es importante acompañar la muestra con el formulario adjunto puesto que aporta información complementaria que es muy importante para el diagnóstico.

Qué debe colectarse

    Generalmente es necesario tomar muestras del material vegetal fresco que presenten el síntoma típico del problema a identificar, tal como hojas, brotes, conos, semillas, ramas, entre otros. Idealmente se deben colectar varias muestras que representen diferentes estados de avance del síntoma, dado que favorece la identificación del agente.
    La identificación de especies de insectos usualmente requiere contar con varios ejemplares adultos. Si bien en algunos casos es posible identificar las especies a través de las larvas, especialmente cuando se trata de especies conocidas, en general su determinación no siempre es certera.

Cómo conservar la muestra

    Los insectos se colocan en envases herméticos con alcohol al 70% debidamente rotulados, con el nombre del lugar, fecha y en todo caso la especie vegetal sobre la que se colectó. Para el caso de material vegetal, primero debe envolverse en papel y luego en una bolsa plástica para que preserve la humedad. Es conveniente conservarlo en heladera y enviarlo rápidamente al laboratorio para el diagnóstico.
Participación en eventos
    II Jornadas Forestales de Patagonia Sur. 2º Congreso internacional Agroforestal Patagónico. 16 y 17 de mayo de 2013, Calafate, Santa Cruz.

    XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. 6-9 de mayo de 2014, Bahía Blanca, Buenos Aires.

    VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles. 7-9 de mayo de 2015, Puerto Iguazú, Misiones.

    XVIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Forestales. del29 de septiembre al 2 de octubre de 2015. Cartago, Costa Rica.

    III Taller de Rehabilitación y Restauración en la Diagonal Árida de la Argentina,27 y 28 de octubre de 2016, Puerto Madryn, Chubut.

    V Jornadas Forestales Patagónicas, III Jornadas Forestales de Patagonia Sur y Eco Fuego II. 9-13 de noviembre de 2016. Esquel, Chubut
Trabajo en el campo
Página de facebook
Contacto LEAI
    Ruta 259 - km 16,4 - Esquel, Chubut
    Tel.: 02945 450820

Laboratorio de Procesamiento de Muestras

Este espacio se inauguró en el año 2013 y fue financiado con fondos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016 (PEA2) y de un Contrato-Programa de la Universidad. Es oportuno señalar que las gestiones que condujeron a su construcción estuvieron íntegramente a cargo de la Facultad de Ingeniería. Es utilizado por docentes-investigadores y graduados de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales para realizar análisis de material de campo de proyectos de investigación y de Trabajos Finales de carrera. También se efectúan servicios técnicos que pueda requerir la comunidad en general y es, simultáneamente, uno de los espacios donde funciona el Laboratorio de Estudios Ambientales Integrados, donde trabajan cotidianamente docentes y estudiantes que se hallan involucrados en proyectos dentro de algunas de las líneas de investigación que tiene este último Laboratorio.

El Laboratorio de Procesamiento de Muestras ha venido a resolver, cuando menos parcialmente, no sólo una acuciante necesidad de espacio para el análisis de muestras en las diferentes líneas de investigación, sino que representa un lugar significativo de trabajo para el aprendizaje de los estudiantes que forman parte de las unidades ejecutoras de los proyectos en marcha.

Laboratorio de Análisis de Semillas

Etapas del proceso germinativo

Trabajando en el análisis de semillas

Cosecha de frutos de ciprés de la cordillera

El Laboratorio de Análisis de Semillas integra actualmente el Instituto de Biotecnologia Esquel (INBIES) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica y creado por Resolución N° 103/12 del Consejo Superior de la Universidad. El Laboratorio comenzó a funcionar como respuesta a la problemática ambiental y el desarrollo local. Sus instalaciones ubicadas en la ruta 259 km 4 fueron inauguradas y habilitadas oficialmente por directivos del Instituto Nacional de Semillas (INASE) el 12 de marzo del año 1993. Está inscripto en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS N°1905/I) y acreditado para emitir certificaciones de análisis de semillas válidas en todo el ámbito del MERCOSUR. Es el primer laboratorio de análisis en Patagonia habilitado para certificar la calidad de las semillas que se emplean en la producción de plantas de especies forestales, tanto nativas como implantadas.
Además de realizar servicios de control de calidad de semillas tanto forestales como agrícolas a instituciones y proveedores de la región patagónica, se desarrollan actividades académicas, ya que alumnos de distintas carreras de la UNPSJB realizan prácticas y trabajos finales en el mismo. Se presta apoyo a proyectos de investigación, se realiza asesoramiento sobre manejo de semillas e intercambio de material seminal con otras universidades y centros del país. Este laboratorio también ha sido un instrumento para el dictado de cursos de extensión. Las actividades de investigación y extensión son desarrolladas conjuntamente con profesionales de otras instituciones de la región como CIEFAP, INTA, Subsecretaria de Bosques y Parques de Chubut y CORFO Chubut de manera permanente.

Líneas de trabajo
    • Desarrollo de métodos de recolección y limpieza de semillas de especies nativas.
    • Determinación de tratamientos pre-germinativos de semillas nativas, exóticas, forestales y arbustivas.
    • Estudio de aspectos relacionados con la biología de las semillas forestales y otros.
    • Desarrollo de protocolos de conservación para colecciones de semillas de especies nativas.
    • Estudios conducentes a la determinación de áreas semilleras de especies nativas.
    • Colaboración en ensayos en domesticación de especies nativas.
    • Elaboración de propuestas para incluir especies nativas patagónicas en las Reglas de Análisis de Semilla Internacionales (ISTA).
    • Tareas de extensión en aspectos relacionados a la selección de áreas de cosecha de semilla, recolección, pre-tratamientos, conservación y biología de la semilla.
    El Laboratorio también trabaja en forma sostenida con el área de Protección Forestal del CIEFAP, como así también con las áreas de Conservación de la Biodiversidad y la de Producción y Manejo Forestal.
    Actualmente se está iniciando como línea de trabajo la propagación agámica de especies nativas.

Laboratorio de Física

Seminario de estudiantes

Conducción térmica

Generador electroestático

Estudiantes de profesorado

Campo eléctrico

Energía mecánica

El Laboratorio de Física es, por un lado, ese lugar donde se desarrollan todas las clases y al cual convergen las diferentes actividades curriculares del Departamento de Física, complementando sus contenidos teóricos con actividades experimentales. Por otro lado, es un ambiente sociocultural de la formación básica de las Ingenierías, que permite a los estudiantes interactuar con eventos reales, promoviendo la discusión de pares y la interpretación de los mismos desde los modelos que comienzan a generar.
Nuestro laboratorio cuenta con una importante gama de dispositivos para trabajar temas de Mecánica, Termodinámica, Electromagnetismo y Óptica, desde aquellos construidos por docentes y alumnos, hasta una serie de equipos más sofisticados que permiten la adquisición digital de datos para ser procesados en programas específicos instalables en las computadoras.
Desde la Cátedra de Ingreso a la Ingeniería, en trabajo conjunto con el Laboratorio de Física, se realizan tareas de vinculación con escuelas secundarias de la zona, que pueden consistir tanto en visitas de los estudiantes al ámbito universitario para realizar experiencias en este espacio, como en el préstamo de materiales y el apoyo a los docentes para llevar adelante diferentes actividades experimentales.
En este sentido, el Departamento de Física ha generado desde el año 1997 un acuerdo con el Colegio Secundario Salesiano San Luis Gonzaga de nuestra ciudad, para compartir y complementar el material de laboratorio haciéndolo extensivo a otras escuelas de la región cordillerana que tengan inquietudes al respecto. Del mismo modo, también se trabaja de igual manera, desde el año 2008, con el Instituto Superior de Formación Docente N° 804 de Esquel, que alberga un Profesorado de Física, en la formación experimental de docentes de nivel secundario en nuestra ciudad.

Laboratorio de Ingeniería Forestal

En este ámbito se dictan tanto clases teóricas como prácticas y teórico-prácticas. Se trata de un aula-laboratorio en la que bajo las mesadas o en gabinetes especiales distintas cátedras de la carrera de Ingeniería Forestal guardan equipamiento e instrumental para el desarrollo de las actividades académicas. Es también el lugar en el que los estudiantes próximos a graduarse defienden sus Trabajos Finales y en no pocas ocasiones se realizan reuniones convocadas por responsables de espacios de gestión de la Facultad. Esta aula-laboratorio está también equipada con un sistema de proyección para el dictado de las clases.

Laboratorio de Química

En el ámbito del Laboratorio de Química se realizan todas las actividades prácticas experimentales. Es en este lugar en el que los alumnos desarrollan habilidades en el manejo del instrumental químico. Además se trabaja en aspectos procedimentales vinculados a la seguridad química, para lo que se cuenta con equipamiento y bibliografía adecuados.

Laboratorio de Dendrología

Trabajo Práctico en Laboratorio de Dendrología

Muestras de madera

El Laboratorio de Dendrología-Xilología se dedica principalmente a la preparación, análisis e identificación de las maderas de especies nativas y exóticas de Argentina; como así también a mantener actualizado su muestrario (xiloteca) y los herbarios. Parte de todo este material, al igual que el de las instalaciones y el equipamiento que posee este laboratorio, es utilizado para el desarrollo de actividades académicas tanto teóricas, prácticas como de investigación en las asignaturas de Botánica General, Botánica Forestal y Dendrología, entre otras.

Tareas que realiza
    • Preparación, análisis e identificaciones macro y microscópicas del leño secundario de especies arbóreas nativas y exóticas.
    • Informes técnicos y peritajes de maderas y de especies vegetales en general.
    • Actividades prácticas para alumnos de las cátedras de Dendrología y de Botánica Forestal.
    • Pasantías para estudiantes de grado y post-grado en diferentes técnicas en histología vegetal y dendrológicas.
    • Estudios de investigación en anatómicos del leño de especies nativas y exóticas de la región.
    • Conservación y actualización de la xiloteca y material de herbario permanente que posee el laboratorio
    • Colaboración estable con el Departamento de Tecnología de la Madera del CIEFAP,
    • Colaboración en estudios histopatológicos del área de Protección Forestal del CIEFAP y de asignaturas del Departamento Forestal de la Facultad de Ingeniería.

INFORMES

SEGUINOS EN

Copyright © 2016. Todos los derechos Reservados.