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Novedades

Muestra de trabajos finales del curso Introducción a la Ilustración Científica

Muestra de trabajos finales del curso Introducción a la Ilustración Científica

    Se realizó en el stand de la Universidad Nacional de la Patagonia, en las V Jornadas Forestales Patagónicas realizadas en Esquel entre el 9 y 13 de noviembre.







Curso Ecología del Fuego y Quemas Prescriptas

Curso-Taller Ecología del Fuego y Quemas Prescriptas

    Curso-Taller de Postgrado “Introducción a la Ecología del Fuego” y “Quemas Prescriptas”
    Fecha: 6 al 9, y 12 de Noviembre de 2016, Sede Esquel, Ruta 259 km 16,4; Esquel, Chubut.
Disertantes:
  • Dr. Alan Ager ((USDA-FS. Fire Sciences Lab. Rocky Mountain Res. Stn. Missoula, Montana, EEUU)
  • Dr. Ernesto Alvarado (University of Washington, Seattle, EEUU)
  • Dra. Sandra Bravo (Universidad de Santiago del Estero, Argentina)
  • Dr. Paulo Fernandes (University of Trás-os-Montes and Alto Douro, Vila Real, Portugal)
  • Dr. Mark Finney (USDA-FS. Fire Sciences Lab. Rocky Mountain Res. Stn. Missoula, Montana, EEUU)
  • Dr. Carlos Kunst (INTA - EEA Santiago del Estero, Santiago del Estero, Argentina)
  • Dr. Francisco Seijo (IE University), School of International Relations, Madrid, España)
Coordinadores locales:
  • Dr. Guillermo Defossé (UNPSJB - CIEFAP – CONICET, Esquel Argentina)
  • Dra. M. Florencia Urretavizcaya (CIEFAP – CONICET, y Min. Producción, Esquel, Chubut, Argentina)
  • Ing. Ftal. Dante A. Guglielmín (Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Esquel, Argentina)

    Carga horaria: Cuarenta (60) horas cátedra cada curso (6 créditos cada uno), de las cuales el 40% serán de carácter presencial, Estas horas incluirán asimismo salidas y prácticas en el terreno. El otro 60% de ambos cursos se hará de manera semi-presencial.
    El arancel para ambos cursos es de $ 2.000. Habrá un cupo limitado de becas para quienes estén realizando el doctorado.
    Consultas: Facultad de Ingeniería, U.N.P.S.J.B. Ruta 259, km 4 (9200) Esquel, Chubut
    TEL/FAX: 02945-450820 o Dr. Guillermo E. Defossé, CIEFAP 02945 453948 int 211
    Email de contacto:gdefosse@ciefap.org.ar

El camino del emprendedor

El camino del emprendedor

    En el marco de la participación de Esquel en el programa Ciudades para Emprender que impulsa la Subsecretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Academia Argentina Emprende dictará seis módulos de formación para emprendedores que se denominan “El Camino del Emprendedor”.
    A partir del 20 de octubre, la formación se dictará en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC) los días jueves entre las 14:30 y las 18:30 e incluirá entre sus temas principales contenidos para Identificar y Validar Oportunidades de Negocios, Design Thinking, Trabajo en Equipo, Canvas y Lean Startup, Comunicación Efectiva y Comercialización. La conducción del ciclo de formación estará a cargo de Juan Pablo Luna, quien también estará capacitando para Academia Argentina Emprende en las Ciudades para Emprender de Bariloche y Puerto Madryn.
    El día viernes 21 de octubre a las 15 hs, el Lic Martín Feldstein, especialista en telecomunicaciones e internet, socio fundador y director general de Meriti, representante de Google Enterprise y Amazon Web Services (Conosur), estará en Esquel dictando la conferencia "La Nube y la Transformación Digital, su impacto en el trabajo, los negocios y la economía", la misma es organizada por la Secretaría de Producción y Empleo y el Honorable Consejo Deliberante de Esquel.
    Están invitados a sumarse, la inscripción pueden hacerla desde el boton de inscripcion que figura en eventos.meriti.com o bien a través de este formulario.

Rally Latinoamericano de Innovación

Rally Latinoamericano de Innovación

    Durante 28 horas consecutivas -entre las 12 horas del viernes 30 de septiembre y las 16 horas del sábado 1 de octubre- se llevó a cabo la tercera edición del Rally Latinoamericano de Innovación. Se trata de una competencia que tiene como objetivo fomentar el vínculo de esa temática con la sustentabilidad y el impacto social en estudiantes universitarios de Ingeniería.
    El certamen se desarrolló en simultáneo en 8 países de Latinoamérica y participaron alrededor de 4000 estudiantes proponiendo soluciones tecnológicas a desafíos públicos y privados de la región. En el ámbito local el evento estuvo organizado por la Delegación Zonal, la Delegación de la Facultad de Ingeniería y la Secretaría de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel.
    La Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel participó por primera vez en el evento mediante 16 estudiantes que se distribuyeron en cinco equipos. A ellos se sumaron estudiantes de otras facultades de la sede, de profesorados de instituciones terciarias de la localidad y estudiantes de la escuela secundaria Puerta del Sol de Trevelin que tiene una orientación en emprendedorismo, con lo que el total de participantes fue del orden de 40 personas.
    Nuestra sede tuvo una excelente performance y el evento cubrió ampliamente las expectativas. Los proyectos de dos de los equipos de Esquel que habían sido seleccionados a nivel local tuvieron una muy buena calificación en el plano nacional, entre un total de 42 sedes de Facultades de Ingeniería de Argentina y 84 proyectos, a razón de dos por Sede. En la categoría “Impacto social”, el equipo denominado “Patagonia” obtuvo el cuarto lugar, y el llamado “Tommy el Ingeniero” obtuvo una mención especial en la categoría Innovación Tecnológica. En los próximos días se conocerán los ganadores de la instancia Latinoamericana en la que se evalúan los proyectos de México, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Uruguay, Guatemala, Colombia y Argentina.
    Los estudiantes desarrollaron propuestas a desafíos planteados por empresas, ONG´s y otras instituciones de distintos países de Latinoamérica, Argentina entre ellos, a través de la presentación de videos de 3 minutos de duración y de un esquema de plan de negocios que diera cuenta de su potencial en sustentabilidad e impacto social. Para esta edición se presentaron los siguientes 10 desafíos: acompañantes remotos para personas mayores; techos para climas cálidos y húmedos; monitoreo y cosecha de racimos del banano; pérdidas de agua; recolección y reutilización de agua en ciudades y comunidades; dispositivo para pasar las páginas; juegos para niños no videntes; eliminación de residuos higiénicos; metodología de divulgación y sistema de sujeción para personas con Mal de Parkinson.
    El equipo Patagonia trabajó en el desafío “Dispositivo para pasar las páginas”, mientras que el otro equipo lo hizo en “Techos para climas cálido húmedos”.
    El jurado estuvo conformado por referentes del ámbito universitario y profesional relacionado con la innovación y la ingeniería. Los resultados del Rally 2016 pueden conocerse accediendo a www.rallydeinnovacion.org.
    El tiempo que duró la competencia fue muy estimulante, porque todos los grupos locales trabajaron con muchísimo empeño, dedicación y compromiso y una formidable camaradería. Es éste ya de por sí un logro significativo, que se amplifica por los resultados obtenidos en el plano nacional. Seguramente para 2017 serán numerosos los equipos inscriptos en una nueva edición del Rally que sin duda, con este muy auspicioso comienzo en nuestra Sede, será uno de los eventos académicos más relevantes del año.
           

Solicitud de contribuciones para la Revista RASADEP

Solicitud de contribuciones para la Revista RASADEP

Asociación Argentina de Ecología de Paisajes

    RASADEP es la revista en línea de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes (ASADEP) que es de acceso y publicación gratuitos.
    El propósito de esta novedad es el de comunicar que desde el comité editorial están realizando una convocatoria de trabajos para ser publicados en la próxima edición de la revista. Al tratarse la Ecología de Paisajes de una ciencia de base interdisciplinaria, RASADEP publica artículos científicos de diferentes disciplinas afines al estudio del paisaje como ecología, geografía humana, arquitectura del paisaje, entre otras.

Beca doctoral INTA-CONICET

Beca doctoral INTA-CONICET

(3+2 años)

  • Tipo: Beca doctoral cofinanciada INTA-CONICET (3+2 años)
  • Tema: Dinámica de bosques de ñire (Nothofagus antarctica) con objetivos silvopastoriles bajo diferentes combinaciones de intervenciones silvícolas y eventos de fuego
  • Fecha: aprox. septiembre 2016
  • Modalidad: se presenta la propuesta luego de la cual hay un proceso de selección de postulaciones a nivel nacional
  • Requisitos excluyentes para la postulación:
    - Carrera de grado de Ing. Agr. ó Ing Ftal. con fecha de egreso en el año 2016 como máximo;
    - Menor de 28 años al momento de iniciar la beca;
    - Promedio de grado del postulante por encima del histórico de la carrera;
    - No más de dos aplazos en la carrera.
  • Información y contacto: Axel R. von Müller - INTA EEAF ESQUEL
    vonmuller.axel@inta.gob.ar
    02945-451558 / 453515 Int. 117

Curso Latinoamericano de Gestión de Voluntariado Universitario 2016

Curso Latinoamericano

de Gestión de Voluntariado Universitario 2016

    Ya está abierta la convocatoria a participar de la edición 2016 del Curso Latinoamericano de Gestión del Voluntariado Universitario que impulsa la Universidad Tecnológica Nacional con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), la Asociación Iberoamericana de Enseñanza de la Ingeniería (ASIBEI) y Unión de Responsabilidad Social Universitaria desde Latino América (URSULA). El curso se desarrollará a distancia desde el Campus Virtual Global del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, del 19 de septiembre al 14 de noviembre de este año.
    La actividad es no arancelada y los cupos son limitados. Los interesados podrán postularse del 15 de julio al 5 de septiembre.
    Para mayor información, haga un clic en los links de descarga

Proyecto 110 años, 110 árboles

Proyecto 110 años, 110 árboles

Se acerca el cierre para las postulaciones

    Se acerca el cierre de las postulaciones para tu árbol. Hay tiempo hasta el 3 de septiembre. Si tenés un árbol que quieras destacar, por nuevo, por antiguo, raro o porque tiene una historia para contar acercáte a la oficina de la Universidad, en Sarmiento 849, en la Secretaría de Ambiente, en Chacabuco y Owen Jones, o bien solicitarlo por correo electrónico a gromano@bosques.org.ar (Fundación Bosques Nativos Argentinos).

Las aves de Esquel

Las Aves de Esquel

Exposición - Charlas

RED en Ciencias Forestales

RED en Ciencias Forestales

    La RED en Ciencias Forestales es una iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET que comenzó a gestarse a partir de una inquietud en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La RED está inicialmente conformada por las universidades nacionales en las que se dictan carreras forestales, el INTA, el INTI y el CONICET.
    Con el objetivo de sentar las bases institucionales de la Red y determinar lineamientos de cada parte involucrada para optimizar la ejecución de la misma se realizó en dependencias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) en la ciudad de Buenos Aires el segundo encuentro de la Red de Ciencias Forestales, los días 23 y 24 de junio de 2016.
    El Taller contó con la presencia del Dr. Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET, referentes de universidades nacionales donde se dictan carreras forestales, el coordinador del Programa Nacional Forestal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Programa Nacional de Protección de Bosques Nativos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
    Luego del primer taller, realizado en noviembre de 2015, donde se conformó un sistema coordinado de investigaciones sobre uso y manejo de los bosques, con especial énfasis en las provincias del centro, norte y sur del país, que busca generar conocimiento para el sector público, productivo y/o la sociedad en general se llevó a cabo este segundo encuentro de la Red en Ciencias Forestales donde se plantearon los siguientes objetivos específicos:
  • Promover la integración de grupos de trabajo de diferentes disciplinas, regiones y actores, para fortalecer la generación y socialización del conocimiento y desarrollos tecnológicos.
  • Promover la formación de grado y postgrado de acuerdo a los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales.
  • Difundir la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.
  • Detectar áreas de vacancia y promover mecanismos para cubrirlas.
  • Gestionar recursos para el funcionamiento de la red y facilitar la designación de los mismos, para actividades priorizadas.
    Luego de haberse hecho circular una encuesta entre investigadores y académicos de todo el país, se está terminando de diseñar una segunda consulta que se dirigirá a un público forestal mucho más amplio. Una de las razones para ello es que se ha puesto en evidencia la necesidad de identificar áreas de vacancia para dirigir esfuerzos de inversión en investigación y desarrollo contando con una base más amplia de información proporcionada por personas que asumiendo una posición personal y/o institucional aportan de su conocimiento y experiencia para que la RED pueda tener un punto de partida más sólido de las distintas iniciativas que se irán poniendo en marcha en el corto y mediano plazo. Además de ello, esta consulta también indaga acerca de temas de índole forestal con impacto social, económico, cultural y ambiental que por su naturaleza puedan ser empleados para difundir y discutir en la sociedad con el propósito de instalar en la agenda social la importancia sobre el rol de los bosques.

Diversidad de insectos asociados al bosque de lenga con especial atención al grupo de los escarabajos saproxílicos y carábidos

Diversidad de insectos asociados al bosque de lenga

Con especial atención al grupo de los escarabajos saproxílicos y carábidos

    Cátedra de Zoología Forestal, Facultad de Ingeniería
    La presente propuesta tiene el propósito de promover actividades tanto de docencia e investigación en el marco de la Cátedra de Zoología forestal, como de extensión complementando otras propuestas que se presentarán desde otros grupos de trabajo. En este sentido, el diseño y trazado del sendero de interpretación botánica con la identificación de las especies herbáceas del sotobosque, constituye un excelente complemento para el conocimiento del hábitat donde habitan los gremios de insectos que serán estudiados.
    En el marco de las actividades de docencia e investigación, el estudio de la entomofauna asociada al bosque de lenga de la parcela Huemules aportará al conocimiento de uno de los componentes del ecosistema. De esta forma contribuirá al abordaje integral del estudio del sitio aportando información para generar la línea de base que se ha planteado como uno de los objetivos específicos del Plan de Manejo Sustentable de la Parcela.
    El conocimiento de la biodiversidad de insectos adquiere sentido, toda vez que las prácticas silviculturales introducen cambios en la estructura del ecosistema, afectando distintas variables ambientales del sitio que constituye el ambiente donde se desarrollan las comunidades de insectos. Los coleópteros contribuyen sustancialmente a la biodiversidad faunística y desempeñan un rol clave en la dinámica del ecosistema. Las comunidades de invertebrados son especialmente útiles para el monitoreo de los cambios ambientales debido a una serie de atributos: fáciles de colectar, importancia funcional, alta especificidad, entre otros. Los coleópteros responden a factores tales como la complejidad de la vegetación, microclima, condiciones del suelo y cubierta de hojarasca; estos factores varían luego de las intervenciones silvícolas y de otros disturbios. En la Región Andino Patagónica los escarabajos son poco conocidos, constituyen un grupo altamente diverso en especies y funciones tróficas, además de presentar un elevado endemismo.
    Un indicador frecuentemente utilizado es la diversidad de coleópteros carábidos y escarabajos saproxílicos. Los escarabajos saproxílicos constituyen un grupo funcional dentro de los coleópteros que en algún momento de su ciclo de vida dependen de la madera muerta o en decaimiento, o de los hongos asociados con la madera muerta. Ellos desempeñan un rol importante en la descomposición y el reciclaje de los nutrientes en los ecosistemas forestales. Son considerados pioneros porque a menudo son los que primero colonizan la madera muerta. La colonización temprana por parte de estas especies prepara a la madera para el establecimiento exitoso de otras especies de artrópodos.
    Además, son en gran parte responsables de la ruptura mecánica de los residuos forestales. Por otro lado, los coleópteros carábidos son especialmente sensibles a los disturbios del suelo, cambios en las condiciones ambientales y a la homogeneización del hábitat. Diversos estudios han demostrado que los ensambles de las especies de carábidos cambian luego de las intervenciones silvícolas, ocurrencia de incendios u otros disturbios.
    Actividades propuestas
    Relevamiento de la entomofauna asociada
    Se realizará mediante la instalación de trampas pitfall y trampas ventana para su captura. Asimismo se colectarán trozas a la espera de la emergencia de adultos en jaulas, y también se realizarán capturas manuales en los momentos que se efectúen las visitas para la colecta del material caído en las trampas. Las trampas se dejarán activas durante 15 días y se dispondrán en cada situación de manejo identificada.
    Clasificación e identificación del material colectado
    El material colectado será trasladado al laboratorio para la clasificación e identificación de las especies capturadas. Asimismo podrán contabilizarse otros invertebrados capturados en las trampas, tales como otros coleópteros, colémbolos, isópodos entre otros, los que potencialmente constituyen presas para los carábidos.
    Se espera generar un espacio de aprendizajes, estudio y extensión en el ámbito de experticia de la Cátedra, contenido en el marco integral que pueda proporcionar el Plan de Manejo de la Parcela. En lo estrictamente disciplinar se espera contribuir al conocimiento de la fauna entomológica asociada al bosque de lenga bajo distintas situaciones de manejo y condiciones, al tiempo que conocer cuáles son los grupos más representados en el lugar. En este contexto se generará material didáctico que pueda ser empleado en actividades de docencia y extensión.

Desarrollo desde la gente: el pensamiento de las comunidades de Chubut en ciencia y tecnología

Desarrollo desde la gente

El pensamiento de las comunidades de Chubut en ciencia y tecnología

    Propuesta de trabajo
    Indagar acerca de las necesidades y razones que las propias comunidades pueden esbozar respecto de actividades de ciencia y tecnología que se enlazan con el desarrollo social y productivo local y regional tiene un indudable valor tanto simbólico como práctico para fortalecer políticas específicas en estas áreas.
    La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SCTeIP) de la Provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), centralmente a través de la Sede Esquel de la Facultad de Ingeniería, han diseñado de manera conjunta una propuesta de trabajo para conocer el pensamiento de las comunidades del territorio con el propósito de captar de primera mano la opinión de distintos actores institucionales, sociales y económicos relacionada con sus expectativas de desarrollo y del conocimiento de que se dispone y que sería necesario tener para poder ir concretando o fortaleciendo iniciativas para ampliar y/o consolidar escenarios de progreso en cada comunidad.
    Metodología de trabajo
    En una primera etapa, se pretende realizar una experiencia piloto en aquellas comunidades que cuentan con Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs) , los que se asientan en todo el territorio provincial desde la costa a la cordillera - Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Gan Gan, Gaiman, Río Mayo, Los Altares, Esquel, Trevelin y El Hoyo-. Los coordinadores de estos NACs serán en primera instancia los responsables de emprender las acciones de captación de información. El instrumento previsto es una encuesta breve pero profunda en su concepción, que se realizará a líderes comunitarios que pertenezcan a alguno de los ámbitos previamente indicados –institucional, social o económico-. La encuesta es del tipo de selección múltiple, para que las respuestas puedan ser ingresadas a una base de datos y analizadas con prontitud de modo de que los resultados estén disponibles en un plazo razonablemente acotado, que no supere los 180 días desde el inicio de la actividad. Una vez que se disponga de estos resultados se prevé que el siguiente paso consista en delinear un conjunto de acciones -con su correspondiente presupuesto-, de modo que se pueda llevar adelante alguna iniciativa en el corto o mediano plazo.

Introducción a la ilustración científica

Curso de posgrado

Introducción a la ilustración científica

    Fecha: 19 al 28 de octubre de 2016
    Carga horaria: 40 horas reloj.
    Cupo: 10 personas
    Modalidad: teórico-práctico, con evaluación final.
    Costo: $2600. Se abonará la cuota de materiales al confirmarse la inscripción y al mes siguiente el importe en concepto de matrícula.
    Lugar: Facultad de Ingeniería, sede Esquel. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
    Horario: de 13 a 18 hs.
    Destinatarios: graduados de carreras afines a Biología, tecnicaturas biológicas y ambientales, recursos naturales y Agronomía.
    Responsable: Dra. Julia Rouaux (División Entomología, Museo de La Plata, UNPL) web:www.juliarouaux.com
    Objetivo principal:
    El objetivo fundamental de este curso intensivo es enseñar e informar al alumno sobre las técnicas y procedimientos que son necesarios para expresar gráficamente las estructuras morfológicas, de manera de poder plasmarlas en dibujos claros y objetivos, adecuados para la ilustración de un trabajo científico. Así, esta representación será la síntesis de su conocimiento y la forma de comunicarlo gráficamente al resto de la comunidad científica.
    Objetivos particulares:
    • Comprender el rigor que requiere el dibujo al momento de ilustrar, como trabajo fundamental de apoyo a la investigación morfológica y taxonómica.
    • Conocer las diversas técnicas utilizadas en la ilustración científica, a fin de implementarlas en proyectos específicos.
    • Desarrollar habilidades en el uso de diversos materiales para la ilustración (lápiz, tinta, raspadores, y otros) y diferentes formas de toma de datos.
    • Introducir las necesidades técnicas, mecánicas e informáticas que se requieren para cumplir los requerimientos de una publicación.
    Metodología:
    La modalidad es presencial con dictado de clases teórico-prácticas. En las mismas se desarrollarán los conceptos teóricos de las unidades y luego se realizarán los trabajos prácticos correspondientes a cada una de ellas.
    Al final de cada unidad se deberán concluir e incorporar los trabajos en una carpeta, cuya presentación al finalizar el curso, permitirá la evaluación del mismo en forma individual
    Se realizarán tres etapas:
       1. Primera etapa: acercamiento a los materiales y herramientas de la Ilustración científica.
       2. Segunda etapa: Técnicas de la Ilustración científica.
       3. Tercera etapa: Trabajo final.

    1. Primera etapa
       Unidad 1: Introducción. Generalidades, breve historia de la Ilustración Científica. Disciplinas.
       Unidad 2: Tono Continuo. Materiales clásicos: lápices de grafito, graduaciones y durezas. Gomas y borradores para lápiz. El esfumino. Soportes, tipos de papeles y sus características particulares. Trazos y sombreados a lápiz.
       Unidad 3: Blanco, Negro y Tinta. Ilustración a tinta. Lapiceras de punta tubular. Trinchetas y cortantes. Pinceles. Tintas: sólida y líquida. Borradores de tinta. Papeles y soportes: características. Trazado y punteado con tinta.
       Unidad 4: Principios de Perspectiva. Introducción. Terminología. Tipos de perspectiva. El cubo, el cilindro y el cono en perspectiva. Aplicación de los principios dados a ilustraciones en ciencias naturales.
       Unidad 5: La Luz sobre la Forma. Teoría general, percepción de la forma. El área de luz, el área de medio tono y su textura. La sombra del objeto. La luz reflejada y la sombra proyectada. Condiciones específicas de la iluminación. Sombreado en áreas cóncavas y convexas. Escala de valores.
    2. Segunda etapa
       Unidad 6: Técnicas de la Ilustración Científica. Conocimiento y ejemplos de técnicas: trazo, punteado, rayado, aguada, Scratchboard, técnicas mixtas.
       Unidad 7: Iniciando un trabajo de Ilustración Científica. Ubicación y posición del espécimen. Observación. Dirección de la iluminación.
       Unidad 8: Boceto. Primeros bocetos. Complejidad de los bocetos. Bocetos macro. Boceto a campo. Aprendizaje y utilización de aparatos ópticos (cámara clara, microscopio y lupa binocular). Medidas y escalas.
       Unidad 9: Lámina. Construcción. Tamaño de caja. Equilibrio en una lámina. Armado definitivo de una lámina. Preparación del trabajo para su impresión.
    3. Tercera etapa
       Unidad 10: Trabajo final. Documentación e investigación. Realización del boceto. Elección de la técnica adecuada para la representación del objeto elegido. Utilización de medios digitales para el retoque final de la ilustración.

    Evaluación:
    La evaluación será continua, teniendo en cuenta el nivel del que parte cada alumno al iniciar, y su desarrollo final. Para la aprobación final del Curso, los participantes deberán presentar la totalidad de los trabajos prácticos y un trabajo final.
    Se coordinarán fecha y lugar de entrega del trabajo final. Hasta esa fecha se podrán efectuar consultas por correo electrónico sobre la producción del mismo.
    Entrega de Certificación: Por asistencia y por aprobación del curso.

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