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ING. UNPSJB | Sede Esquel / POSGRADOS

Maestría en Gestión Sanitaria Forestal

La institucionalidad de la Sanidad Forestal ha adquirido preponderancia en los últimos años en el ámbito nacional y también a escala regional. Constituye taxativamente un área de vacancia, no sólo por la variedad y amplitud de áreas temáticas que día a día se presentan como demandas de trabajo en aspectos productivos y de investigación, sino, además, porque existen escasos recursos humanos capacitados para afrontar este desafío. Asimismo ciertas especialidades dentro de esta disciplina aún no han sido cubiertas y carecemos de especialistas.

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) otorgó en noviembre de 2012 el reconocimiento oficial a la Maestría en Gestión Sanitaria Forestal. Esta carrera se dicta en el seno de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Está destinada a graduados en Ciencias Forestales, Ciencias Naturales, Ambientales, Agronomía u otras carreras universitarias, interesados en la especialidad.

Esta oferta de posgrado cubre entonces un espacio que mejorará la capacidad para brindar respuestas, tanto en términos de investigación sobre aspectos de biología, monitoreo y control, entre muchos otros, como de desarrollo en lo concerniente a estrategias integradas orientadas a la producción forestal. La carrera de Maestría en Gestión Sanitaria Forestal constituye una de las respuestas académicas posibles para cubrir un área de vacancia del sector forestal, que además acompaña y complementa las distintas iniciativas que se han puesto en marcha desde las instituciones nacionales.

Esta carrera de posgrado, primera en el país en su tipo, se orienta a la puesta en valor de las excepcionales capacidades que ofrece el ambiente regional patagónico como laboratorio de experiencias de gestión de los territorios forestales, principalmente en aspectos atinentes a las problemáticas sanitarias que impactan en la calidad y valor comercial de los bosques. La presencia de profesionales tanto de ámbitos académicos como de especialistas que trabajan en distintas instituciones de ciencia, técnica y producción del medio local, regional y nacional configura un plantel con alta calidad para dotar de la experticia necesaria a la carrera. Integran además el cuerpo docente especialistas de Chile, Uruguay y Canadá.

Requisitos de ingreso
    Los requisitos generales de ingreso se ajustan a los requisitos establecidos por los artículos 18 y 19 del Reglamento General de las Carreras de Posgrado. De acuerdo con éste, los postulantes deberán haber obtenido un título universitario de grado o de nivel superior de 4 (cuatro) años de duración como mínimo.
    Podrá ser admitido en la Maestría, cualquier profesional graduado de las Ciencias Forestales, Agrarias, Biológicas y Ambientales con título expedido por una Universidad Nacional, pública o privada oficialmente reconocida, o por una Universidad acreditada del extranjero. Para el caso de profesionales con títulos diferentes a los anteriormente mencionados, el Comité Académico de la Maestría evaluará si la formación de los postulantes es equivalente o no a lo expresado previamente. Se considerará especialmente el perfil del postulante, el plan de estudios de la carrera universitaria que acredita y, en caso que sea necesario, los programas analíticos de las asignaturas del plan de estudios (Art. 4 del Reglamento Académico).
Objetivos
    El objetivo fundamental del posgrado es preparar profesionales con una sólida formación conceptual y de investigación en sanidad forestal dirigida a la gestión, al tiempo que contribuir a la producción de conocimientos en la disciplina. Asimismo, se pretende que la Carrera de posgrado contribuya a crear, afianzar y mantener los vínculos académicos, profesionales y técnicos entre los participantes de esta carrera, sus estudiantes y graduados y los diferentes organismos con competencia en la temática del sector forestal (nacionales o provinciales). Se busca de esta manera que los estudios e investigaciones que realicen los estudiantes respondan a las necesidades técnicas u operativas planteadas por estas organizaciones, al tiempo que generen nuevos conocimientos aplicables a la solución concreta de diversos problemas.
Duración
    Esta Maestría consta de 16 cursos regulares de una semana de duración distribuidos en cuatro semestres, un taller de tesis enfocado a orientar, apoyar y acompañar al maestrando durante el proceso de elaboración del proyecto de Tesis y un seminario de tesis, para propiciar el intercambio, la discusión y la integración entre los estudiantes a partir de sus elecciones disciplinares, a los que se suman actividades no presenciales de investigación vinculadas a algunos de los cursos regulares. El grado que se otorga es el de Magister en Gestión Sanitaria Forestal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Plan de Estudios
Descripción de la estructura curricular
    El programa de Actividades está conformado por cursos intensivos de carácter obligatorio, distribuidos en cuatro cuatrimestres. Los cursos están agrupados por módulos temáticos según las disciplinas principales identificadas en el ámbito de la gestión sanitaria forestal, y que se detallan a continuación: gestión, patógenos/ plagas, la planta y el medio ambiente, manejo integrado de plagas- control, política y legislación forestal.
    El orden y la correlatividad establecida para el dictado de los mismos siguen una secuencia lógica, fundamentalmente en lo que respecta al tratamiento de los principales objetos de estudio de la sanidad. En primera instancia se abordan las disciplinas relacionadas con la gestión forestal bajo el enfoque sanitario, luego se estudian los agentes bióticos para adentrarse posteriormente en el ambiente en el que interactúan afectando al recurso. En orden siguiente se tratan aspectos ecológicos de los agentes de daño, su manejo integrado -disciplina relativamente reciente y que cobra cada vez mayor importancia en el contexto ambiental- y su control. Por último, se trata el marco político y legislativo sanitario forestal argentino, además del marco internacional que regula los principales temas abordados en los cursos precedentes.
    Los cursos son teórico-prácticos, de una duración máxima de 40 hs. a dictarse en el lapso de una semana, en la que también se incluyen salidas a terreno (en una parte de los cursos planteados y cuando corresponda) para llevar a cabo trabajos prácticos específicos. Estos trabajos incluyen visitas y actividades puntuales en los sitios que hayan sido seleccionados por los docentes como los más apropiados para el trabajo que se plantee y en otros casos, contemplan un recorrido con visitas y actividades en diferentes lugares como parte de un trabajo más abarcativo e integrador de distintas situaciones. Luego de los cursos, se contempla en la mayor parte de los casos, la realización de trabajos de tipo monográfico, análisis crítico de un caso particular de estudio, elaboración de un proyecto de investigación, entre otros, según haya sido definido por el/ los docentes del curso. Ello involucra un seguimiento de los alumnos a través de correo electrónico y forma parte de las actividades de investigación.
    En el marco de las 160 hs de tutorías y actividades de investigación exigidas por las normativas vigentes, la Maestría, plantea un taller de tesis en el que se plantea un espacio tutorial a distancia -tal como se detalla más adelante- , un seminario de tesis y actividades de investigación.

a- Taller de Tesis

    El Taller de Tesis es un espacio de discusión sobre aspectos conceptuales, metodológicos y procedimentales propios de la elaboración y redacción de un trabajo de tesis. Está enfocado a orientar, apoyar y acompañar al maestrando durante el proceso de elaboración del proyecto de Tesis. En este espacio se atenderán las inquietudes de los maestrandos, se promoverá el contacto y la interacción con los docentes a cargo de los cursos para identificar los posibles temas de Tesis y se proporcionarán los lineamientos básicos y consignas para trabajar en el armado del proyecto de tesis.
    Se contemplan dos espacios:
      a) Reuniones regulares que se realizarán cada vez que se dicte un curso regular obligatorio de la carrera, momento en que los maestrandos coincidirán en la Sede Esquel de la Universidad.
      b) Tutorías a distancia, que se realizarán de forma individual a través de correo electrónico, para responder inquietudes de los maestrandos y realizar un seguimiento de su proceso de elaboración del proyecto.
    Las reuniones regulares estarán estructuradas siguiendo un cronograma de trabajo que contempla las siguientes etapas:
    • Tesis de maestría: características, alcances y limitaciones.
    • Elección del área temática del proyecto de tesis.
    • Formulación del problema de investigación.
    • Definición de objetivos.
    • Delimitación e indagación del marco teórico. Revisión y búsqueda bibliográfica.
    • Definición de marco metodológico.
    • Definición de los resultados esperados, metas y/o productos.
    El producto esperado al finalizar el taller es el proyecto de Tesis de maestría formulado. Dependiendo de los maestrandos y de acuerdo a los avances en su trabajo se contempla también trabajar sobre la estructuración, redacción y presentación final del su Trabajo de Tesis. El trabajo en las reuniones regulares se concentrará en la discusión de cada uno de los aspectos planteados en el cronograma en función de la producción de los alumnos. Se analizarán y discutirán en grupo los avances en la formulación de los proyectos de los maestrandos y, a partir de los problemas y dudas planteados en la discusión, los docentes realizarán aportes conceptuales y metodológicos necesarios para la resolución de los mismos y sugerirán bibliografía ampliatoria. El taller se iniciará en el 1er cuatrimestre del 2do (último) año y se desarrollará durante todo el año. Se establece una carga horaria de 40 hs.

b- Seminario de presentación de avances del proyecto de Tesis

    Consiste en un espacio de intercambio, discusión e integración grupal entre los estudiantes de la maestría, con sus diversas elecciones disciplinares. Se llevará a cabo al final del segundo año de la Carrera a los efectos de presentar los avances de su proyecto de Tesis. El mismo tendrá una fecha fija establecida por el Comité Académico y participarán, además de los miembros del CAM, los directores/ codirectores de tesis y docentes locales con el objeto de enriquecer y aportar a la discusión. En este seminario cada estudiante presentará los avances y resultados preliminares de su trabajo. Para esta actividad se estima una duración total de 20 hs.

c- Actividades de investigación

    Las actividades de investigación comprenden trabajos monográficos, proyectuales o de resolución de situaciones problemáticas hipotéticas que se desarrollarán en el marco de la mayor parte de los cursos regulares. Estas actividades están incluidas dentro de los requerimientos para la acreditación y aprobación del curso, las que se inician y prolongan durante 4 semanas posteriores a la finalización del dictado del mismo. En este espacio, los maestrandos interactúan, consultan e intercambian opiniones entre ellos y el/los docente/s que ha/n pautado la actividad.
Otros requisitos idioma y Tesis

Idioma

    Examen de idioma inglés (Art. 2 del Reglamento Académico de la Maestría). Se evaluará la comprensión de textos con el objeto que los estudiantes demuestren que pueden interpretar libros y textos de trabajos científicos en consonancia con la Carrera de Posgrado.

Trabajo de Tesis

    Para la obtención del título de Magister será necesaria la presentación y aprobación de una Tesis de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico de la Maestría y en el Reglamento de Tesis. La Tesis de Maestría consistirá en un trabajo creativo e individual y deberá abordar alguno de los temas tratados en los cursos tomados en la carrera, tratando de abordar y profundizar en lo posible, situaciones problemáticas cuyos resultados sean de aplicación práctica. Una vez aprobadas las tres cuartas partes de los cursos obligatorios, el alumno podrá presentar su Tema, Plan de Investigación, Director y Co-director de Tesis ante la Dirección de la Maestría, para ser evaluados por el Comité Académico. El plazo máximo para la presentación de la tesis será de tres veces la duración del plan de estudios correspondiente, tiempo que se contabilizará a partir de la inscripción al mismo (Art. 12 del Reglamento Académico).
Comité Académico

El comité académico de la Maestría está integrado del siguiente modo:

Directora de la Carrera

    - Dra. Cecilia Gomez
      Licenciada en Biología, UNLP, 1993. Doctora en Cs. Naturales, UNLP, 2004. Profesora de grado y posgrado e investigadora Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Coordinadora de Investigación y Posgrado y Directora de la Maestría en Gestión Sanitaria Forestal. Áreas de interés: entomología forestal, insectos plaga en el bosque de cultivo y bosque nativo, biología y control, biodiversidad de insectos en ambientes forestales.

Miembros del Comité

    - Dr. Mario Rajchenberg
      Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad de BuenosAires, 1982) especializado en Micología y Patología Forestal. Se ha dedicado al estudio de pudriciones, enfermedades foliares y radicales, micorrizas de plantaciones y hongos comestibles. Ha publicado más de 80 trabajos en publicaciones científicas, libros e informes técnicos y de divulgación. Es miembro del CONICET desde 1985 e investigador del CIEFAP desde 1991. Ha dictado cursos universitarios de Micología y Sanidad Forestal, y desde 1998 es Profesor Titular ordinario de Patología Forestal, Carrera de Ingeniería Forestal, UNPSJB.
    - Dra. Ludmila La Manna
      Licenciada en Cs. Biológicas, UBA, 2000. Doctora en Cs. Biológicas, UBA, 2005. Investigadora Adjunta CONICET. Responsable Área Suelos del LEAI. Jefa Trabajos Prácticos Suelos Forestales y docente de posgrado, Facultad de Ingeniería, UNPSJB. Áreas de interés: estudios de suelos en relación a aspectos ecológicos, sanitarios y productivos de los bosques naturales e implantados de Patagonia; erosión y conservación de suelos.
    - Dr. Leonardo Gallo
      Soy escritor, músico, militante social, Ingeniero Forestal UNLP y Dr. en Ciencias Forestales con orientación en Genética Forestal, Universidad de Göttingen, Alemania. Mis áreas de interés son la conservación y uso de los recursos genéticos forestales, alfabetización de adultos, militancia social para la visibilización y reconocimiento de pueblos originarios, música y escritura literaria. Asesor Internacional en Innovación Científica y Tecnológica de INTA. Fundador e investigador de la Unidad de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal – INTA EEA Bariloche y del Grupo GEMFO (Genética y Mejoramiento Forestal del INTA). Co-fundador del Área Forestal del INTA Bariloche y de la Red LAFORGEN (Conservación y uso de la diversidad genética de especies forestales de América Latina y el Caribe). Profesor Titular Libre Maestría de Recursos Naturales, UBA. Profesor Curso Internacional sobre RRGGFF, AECID, España. Honorary Research Fellow de Bioversity International.
Información para la inscripción 2017
    Se informa a todos los interesados en la Maestría en Gestión Sanitaria Forestal que a partir del 20 de noviembre de 2016 y hasta el 10 de febrero de 2017 podrán inscribirse en la Carrera.

Lugar de inscripción

    Personal:

    Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ingeniería, Sede Esquel. Edificio de Aulas: Ruta 259 km 16,5; oficina 2, de 9 a 12 hs. Dra. Cecilia Gomez. Tel: 02945- 450820

    Por correo electrónico:

    Enviando el formulario de inscripción y luego entregando personalmente o por correo postal la documentación requerida. E-mail: mgsf@ing.unp.edu.ar

Documentación a presentar

     1) Solicitud de admisión dirigida al Director de la Maestría, Dra. Cecilia Gomez, solicitando la admisión (ver adjunto).
     2) Formulario de inscripción completo y firmado (ver adjunto).
     3) Dos copias legalizadas del título universitario (o en su defecto y provisoriamente, constancia de título en trámite).
     4) Dos copias del Certificado analítico legalizado de las materias aprobadas para la obtención del título.
     5) En el caso de título universitario otorgado por instituciones extranjeras, se deberá presentar además, plan de estudios y programas de las asignaturas, emitidos por autoridad competente.
     6) Curriculum Vitae.
     7) Dos copias autenticadas del DNI en las que conste el domicilio legal del postulante.
     8) Fotografía color 4x4.
    Nota: la Facultad autentifica las fotocopias con la presentación de los originales.

Formulario de inscripción

Nota solicitud de admisión



Cronograma de cursos 2017

Cronograma de cursos primer cuatrimestre

    1. FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN FORESTAL
    27 al 31 de marzo
    Docente: Dr. Francisco Carabelli
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
    2. GEOMÁTICA EN LA GESTIÓN SANITARIA
    24 al 28 de abril
    Docente: Dr. José Lencinas
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
    3. ESTADÍSTICA APLICADA
    15 al 19 de mayo
    Docente: Dra. Priscila Willems
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
    4. GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA
    19 al 23 de junio
    Docentes: MSc. Julio Ibañez, Lic. Daniel Urie, Lic. Carlos Baroli
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)

Cronograma de cursos segundo cuatrimestre

    5. EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA CIENCIA
    14 al 18 de agosto
    Docente: Dra. Alina Greslebin
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
    6. PATÓGENOS FÚNGICOS FORESTALES:
    11 al 15 de septiembre
    Docentes: Dr. Mario Rajchenberg, Dra. Carolina Barroetaveña, Dra. Alina Greslebin y Dra. Ma. Belén Pildain.
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
    7. ENTOMOLOGÍA FORESTAL:
    23 al 27 de octubre
    Docentes: Dra. Analía Lanteri, MSc. Dolly Lanfranco y Dra. Cecilia Gomez
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
    8. VIGILANCIA SANITARIA:
    20 al 24 de noviembre
    Docente: Ing. Aída Baldini
    Créditos: 4 (40 hs. presenciales)
Contacto
    Ruta 259 - km 16,4 - Esquel, Chubut
    Tel.: 02945 450820

En marzo de 2014 se inició el dictado de la carrera y la primera cohorte finalizó el cursado en 2015. Para la segunda cohorte de la Maestría, se informa a los interesados que la inscripción estará abierta entre el 20 de noviembre de 2016 y hasta el 10 de febrero de 2017.

Folleto con más información

Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación

Anima la creación de este Doctorado en Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación la urgente necesidad de la sociedad actual de abordar el problema de los incendios rurales y de áreas de interfaz urbano-rural, desde la ciencia y teniendo en cuenta su implicancia global. Este abordaje contempla la generación, transmisión, y aplicación del conocimiento a través del estudio de la Ecología del Fuego como fenómeno físico-biológico-ecológico, como así también desde sus aspectos sociales, económicos y de gestión. La implementación de este Doctorado es un aporte tendiente a cubrir el vacío de conocimiento que presenta esta temática, ya que son escasos en el mundo los estudios de grado o post-grado que comprendan esta disciplina con la profundidad y extensión que aquí se presentan.

Perfil del egresado
    El egresado tendrá amplios conocimientos de los aspectos teóricos sobre la ecología del fuego, de manera que pueda contar con las herramientas que le permita poder planificar, programar y ejecutar investigaciones en la ciencia del fuego. Un aspecto clave y diferencial es la incorporación de cursos en el área temática que cubre aspectos sociales, económicos y de gestión de fuegos de vegetación. También se pretende que, al finalizar sus estudios, los graduados sean capaces no solo de comprender, investigar o extender a la sociedad los resultados de sus investigaciones sobre el rol ecológico del fuego en distintos ecosistemas, sino también el hacerlos competentes en el conocimiento del papel que el fuego pudiese haber tenido o que podría tener en el desarrollo de diferentes pueblos, sociedades y sus culturas.
Requisitos de ingreso
    Los postulantes deberán acreditar ser Ingenieros Forestales, Agrónomos, o en Recursos Naturales, o Licenciados en Biología, en Ciencias de la Atmósfera, o en carreras universitarias de grado afines de duración no menor a los 4 años. Podrán acceder también a estos estudios aquellos postulantes que, encontrándose fuera de los términos de admisión precedentes, posean un título de grado en otras carreras universitarias en temáticas no afines y no menores de 4 años de duración. Excepcionalmente se admitirán otros postulantes, cuyos antecedentes a juicio de las autoridades de la carrera, de la Facultad de Ingeniería y/o la Universidad, ameriten su admisión a la carrera. En estos dos últimos casos, los alumnos deberán cursar aquellas materias propedéuticas que el comité de carrera considere necesarias para nivelar conocimientos previos. En ningún caso, las materias propedéuticas se contarán como créditos para el doctorado.
Objetivos
    • Ofrecer a graduados en las carreras de Ingeniería Forestal, de Recursos Naturales, Agronomía, Biología, Meteorología, u otras relacionadas, un Doctorado en el Área de Ecología y Gestión de Fuegos de Vegetación (bosques, pastizales, matorrales, humedales, y áreas de interfaz urbano-rural).
    • Brindar, a través de los estudios y cursos de postgrado conducentes a este Doctorado, las competencias teóricas, y las herramientas y sistemas de soporte, para que los graduados sean capaces de planificar, programar y ejecutar investigaciones en la ciencia del fuego, y realizar trabajos profesionales de manejo y gestión de incendios forestales, incluyendo aquellos destinados a restaurar ecológicamente los ecosistemas disturbados por el fuego.
    • Capacitar a los graduados de este Doctorado para que adquieran las habilidades para comunicar de manera eficaz los resultados de sus investigaciones o trabajos profesionales a diferentes audiencias (papers en revistas científicas especializadas, conferencias, presentaciones públicas, en talleres, cursos, o artículos periodísticos en distintos medios de comunicación).
    • Contribuir a crear y mantener lazos académicos y una red académica entre profesionales, técnicos, profesores, estudiantes, graduados, y agencias de gestión y manejo del fuego (internacionales, nacionales o provinciales), de manera que los estudios e investigaciones que realicen sus doctorandos respondan a las necesidades técnicas u operativas planteadas por estas organizaciones.
Duración
    Los estudios de este Doctorado comprenden la totalización de un mínimo de 120 créditos académicos, de los cuales se podrán asignar a la tesis hasta el cincuenta por ciento (50%), es decir 60 créditos para la tesis y 60 créditos para los cursos. En total, la duración del doctorado es de aproximadamente de 5 años.
Plan de Estudios

1) Formación Teórico Práctica (6 créditos obligatorios, 60 horas reloj)

    1.1 Fundamentos de la investigación y escritura técnico-científica (6 créditos obligatorios).
    1.2 Idioma Inglés
    1.3 Otro idioma (preferentemente Portugués o Francés)

2) Ecología general (Total 22 créditos, 14 obligatorios)

    2.1 Ecología Vegetal y Fitogeografía (6 créditos)
    2.2 Principios Básicos de Silvicultura y Manejo de Pastizales (4 créditos)
    2.3 Ecología del Paisaje (4 créditos)
    2.4 Principios de restauración ecológica de ecosistemas disturbados (6 créditos)

3) Ecología del fuego (total 24 créditos, 14 obligatorios)

    3.1 Introducción a la ecología del fuego (6 créditos, obligatorio)
    3.2 Análisis Físico-Químicos y modelado de combustibles vegetales (4 créditos)
    3.3 Comportamiento del fuego (4 créditos)
    3.4 Efectos del fuego en los ecosistemas (4 créditos)
    3.5 Quemas prescriptas (6 créditos)

4) Herramientas tecnológicas (total 16 créditos, 8 obligatorios)

    4.1 Estadística y diseño experimental (propedéutico, obligatorio)
    4.2 Análisis de la vegetación y muestreo de combustibles vegetales (4 créditos)
    4.3 Introducción al uso de sensores remotos y sistemas de información geográfica (4 créditos)
    4.4 Sensores Remotos aplicados al estudio de la Ecología del Fuego (4 créditos)
    4.5 Herramientas de predicción (Modelos de comportamiento) (4 créditos)

5) Climatología/Meteorología (Total 12 créditos, 8 obligatorios)

    5.1 Meteorología básica (propedéutica, obligatoria)
    5.2 Climatología y Meteorología Aplicada a Fuegos de Vegetación (4 créditos)
    5.4 Sistemas de Detección de Peligro y Alerta Temprana (4 créditos)
    5.5 Fuego y Cambio Climático (4 créditos)

6) Aspectos Sociales, Económicos y de Gestión de Fuegos de Vegetación (total 20 créditos, 8 obligatorios)

    6.1 Prevención, pre-supresión, y supresión de incendios y usos del fuego (4 créditos)
    6.2 Socio-economía y valoración de los RRNN afectados por fuegos (4 créditos)
    6.3 Política y legislación sobre gestión de fuegos (4 créditos)
    6.4 Organización y administración de RRHH y económicos (4 créditos)
    6.5 Aspectos socioculturales asociados a fuegos de vegetación (4 créditos)
Otros requisitos: idiomas y trabajo de Tesis
    A todos los postulantes se les exigirá el dominio de dos idiomas aparte del nativo (uno de los cuales debe ser inglés, y que les permita leer, escribir y/o mantener una conversación en este idioma sin dificultades), y un segundo en el cual puedan comprender la lectura de textos y comunicarse con fluidez. Este requisito podrá ser cumplimentado a lo largo del Doctorado, debiendo demostrar su conocimiento antes de la defensa de la tesis. En el caso de aquellos doctorandos cuya lengua madre sea otra que el español, deberán acreditar, en un plazo razonable y dentro del primer año de duración del Programa, el dominio oral y escrito de esta lengua, lo que será comprobado mediante una prueba acorde. Las tesis deberán estar escritas y ser defendidas en el idioma español.
Comité Académico

El comité académico del Doctorado está integrado del siguiente modo:

Director de la Carrera

    - Dr. Guillermo E. Defossé - UNPSJB

Miembros del Comité

    - Dra. Sandra Bravo - UNSE
    - Dr. Héctor del Valle - UNPSJB, Sede Puerto Madryn
    - Lic. María del Carmen Dentoni - UNPSJB, Sede Esquel
    - Dra. Luciana Ghermandi - CRUB, Universidad del Comahue
    - Dr. Héctor Gonda - UNPSJB, Sede Esquel
    - Dr. Carlos Kunst - INTA Santiago del Estero
    - Dr. José Daniel Lencinas - UNPSJB, Sede Esquel
    - Dr. Gabriel A. Loguercio - UNPSJB, Sede Esquel
    - Dra. M. Florencia Urretavizcaya - UNPSJB, Sede Esquel
Contacto
    Ruta 259 - km 16,4 - Esquel, Chubut
    Tel.: 02945 450820

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