INGRESANTES | CARRERAS DE GRADO | POSGRADOS | LABORATORIOS | UNIDADES DEMOSTRATIVAS

ING. UNPSJB | Sede Esquel / UNIDADES DEMOSTRATIVAS

Unidades Demostrativas

Carrera de Ingeniería Forestal - Sede Esquel

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

Huemules norte

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

INBIES (exPAIDER Forestal)

El PAIDER Forestal fue creado en 1994 por la Universidad Nacional de la Patagonia, con dependencia directa del Rectorado. Desde ese entonces viene desempeñando en la Sede Esquel una ininterrumpida labor en el sector forestal patagónico particularmente en el área de la silvicultura. Recientemente, pasó a formar parte del Instituto Biotecnológico Esquel (INBIES), creado por Resolución N° 103/12 del Consejo Superior de la Universidad.

Para ello, en la Sede Esquel de la UNPSJB, ubicada en la ruta 259 Km 4, y en el predio en que funciona el Vivero forestal, se ha destinado una superficie de aproximadamente 0,5 ha. a la instalación de tres invernáculos de 50 m x 8 m cada uno, lo que representa una superficie cubierta de 1.200 m2, permitiendo una producción anual de unos 400.000 plantines.

Una parte de los costos de las instalaciones (invernáculos, sistema de calefacción y ferti-irrigación, mesadas y bandejas portaplantines) fue financiada con aportes del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino). Las tareas realizadas en 1999 pueden considerarse como experimentales ya que recién a partir de agosto de 2000 comenzó la producción en gran escala. En los primeros años solo se producían plantines plug+0 del género Pinus y Pseudotsuga y el 90% de la misma estaba dedicada a Pinus ponderosa, dada la demanda del mercado regional y la necesidad de amortizar el costo de las instalaciones. Actualmente el programa de producción de plantines de especies nativas ha tomado importancia y ocupa mas de 20% de las instalaciones.

Varias cátedras de la carrera de Ingeniería Forestal colaboran con el programa y a su vez los estudiantes realizan diversas prácticas y participan en el desarrollo de proyectos de investigación, siendo, por ahora, las de Silvicultura, Protección Forestal, Fisiología Vegetal, Patología Forestal y Suelos Forestales las que mayor tiempo utilizan esta Unidad Demostrativa y Experimental.

Invernáculos actuales (construidos en 1999)

Pino ponderosa en junio de 2006

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

INBIES (exPAIDER Aromáticas)

Cosecha de acículas de pino ponderosa como materia prima para la extracción de aceites

Cubas de extracción internas

Carga de material (acículas de pino ponderosa) en la cuba de extracción

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

Pinar

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

Construcción Natural

Ubicación del Campo Experimental INTA Trevelin - Aldea Escolar

Campo Experimental INTA Trevelin

El Campo Experimental INTA Trevelin funciona desde 1991 en un predio de 3.030 ha que perteneciera a partir de 1948 a la Administración Nacional de Bosques y posteriormente al Instituto Forestal Nacional. Está ubicado en la Legua 22 y Lote 15 de la Colonia 16 de Octubre, el acceso se encuentra a unos 12 km al S.O. de la localidad de Trevelin en la provincia de Chubut.

Las tareas que el INTA realiza están relacionadas principalmente con producción, investigación y extensión en variadas temáticas. Los alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal de la UNPSJB realizan numerosas actividades prácticas en este Campo, sobre todo las asignaturas de Botánica, Zoología, Patología, Geociencias, Ecología, Genética, Dasometría, Protección, Aprovechamiento, Silvicultura y Ordenación Forestal.

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

Bosques Comunales

Ubicación de la Unidad Demostrativa en el Parque Nacional Los Alerces

Nilve

Instalaciones del NILVE

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

Estancia "La Petrona"

Propiedad Sr. Ernesto Luque (Esquel)

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto de la localidad de Corcovado

Predio "Mallín Grande"

Propiedad Sra. Isabel Torres (Corcovado)

Ubicación de la Unidad Demostrativa respecto del predio de la UNPSJB

Predio "LA 106"

Cartel descriptivo de uno de los numeroso cuarteles forestales de la Estancia Benetton

Prácticas docentes en cuarteles forestales de Estancia Benetton

Aunque no ha sido incluida como Unidad Demostrativa o Experimental, las plantaciones que la Estancia Benetton viene realizando sin pausa desde el año 1992, a razón de entre 300 a 500 hectáreas por año, constituyen un área que tiene particular interés para las prácticas de la carrera, sobre todo de las asignaturas más vinculadas al manejo forestal, entre ellas Dasometría, Silvicultura y Ordenación Forestal.

Por esta razón, regularmente se realizan allí prácticas de campo en una superficie que actualmente ronda las 7.600 hectáreas forestadas con pino ponderosa.

Visita a un área bajo manejo forestal en el Parque Nacional Lanín, Neuquén

Viajes Forestales

Con una periodicidad bianual o trienal se realizan viajes de estudio a otras provincias patagónicas para conocer otras realidades y poner en contacto a los estudiantes de la carrera con problemáticas a las que pueden tener que enfrentarse durante el ejercicio profesional.

Estos viajes, que habitualmente duran alrededor de una semana, fomentan además la camaradería y propician ámbitos de debate y de interacción que fortalecen la vocación forestal.

Un profesional forestal del Parque explica a los estudiantes las particularidades del manejo forestal en una zona de Reserva

Sector del área de manejo donde se estaba haciendo un aprovechamiento forestal

INFORMES

SEGUINOS EN

Copyright © 2016. Todos los derechos Reservados.