Autoridades
Área Académica
Área de Investigación y Posgrado
Área de Extensión y Vinculación
Área de Planificación

webmaster@ing.unp.edu.ar

Última actualización:
19/02/2014
 
Servicios de Laboratorios  

La prestación de servicios en Comodoro Rivadavia se realiza desde los laboratorios de: Ensayos Industriales; Ingeniería Química; Petróleo; y de Investigaciones en Suelos, Hormigones y Asfaltos (LISHA).

En Trelew, las demandas mayoritarias se canalizan a través del Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales (LABIEVI) y del Departamento de Ingeniería Civil Orientación Hidráulica que desarrolla proyectos de obras hidráulicas y de saneamiento ambiental.

En el conjunto de Fichas de Actividades de Vinculación incorporadas, se observa la efectiva participación de docentes investigadores categorizados, en emprendimientos que significan un ponderable desarrollo tecnológico. Estas actividades se traducen en un importante número de servicios prestados a empresas radicadas en la región patagónica, posibilitando que las mismas indirectamente, dispongan por ejemplo, de laboratorios con capacidad para identificar y caracterizar los materiales propios de sus emprendimientos, y al mismo tiempo contar con una base de datos que puede resultar importante a los efectos del desarrollo de acciones futuras.

Se muestra a continuación algunos resultados de este tipo de actividades:

Laboratorio de Ensayos Industriales – Departamento de Ingeniería Mecánica / Responsable docente: Ing. Oscar Ambrosio Battaglia / Acciones y resultados: se realizan ensayos para identificar y caracterizar a los materiales que habitualmente se emplean en emprendimientos productivos; demandados por más de 60 instituciones, empresas u organismos de la región, que se traducen en cientos de prestaciones. En todos los casos, participan alumnos que se capacitan en las técnicas de ensayos y a la vez toman contacto con la realidad del trabajo profesional.

Laboratorio de Mecánica – Departamento de Ingeniería Mecánica

a) Responsable docente: Ing. Luis Bugna / Acciones y resultados: organismos y empresas del medio local que utilizan sistemas hidráulicos y neumáticos, requieren con frecuencia servicios y acciones de consultoría relacionadas con estas temáticas, que en algunos casos, se extiende a la capacitación del personal.

b) Responsables docentes: Dr. Ing. Daniel Barilá, Mg. Ing. Rodolfo Gómez / Acciones y resultados: las empresas del medio local del sector de producción de bienes y servicios requieren acciones de asistencia y consultoría técnica en lo referido a análisis de fallas de máquinas, propuestas de modificación de instalaciones y maquinarias, etc.

c) Responsable docente: Mg. Ing. Alejandro Sardón / Acciones y resultados: la operación de los equipos de perforación en la extracción de petróleo requiere la certificación con el objeto de acreditar su utilización. Este requerimiento ha generado el desarrollo de un método de análisis en base a Elementos Finitos, el que se transfiere a distintas actividades curriculares.

d) Responsable docente: Ing. Eduardo Martinez / Acciones y resultados: más de una docena de instituciones y organismos que operan en la región demandan servicios sobre confección de especificaciones y calificación de procedimientos de soldaduras, calificación de soldadores, asesoramientos y pruebas de soldaduras, cursos de perfeccionamiento para soldadores, etc.; aspectos estos que tienen transferencia hacia las actividades curriculares que abordan esta temática.

Laboratorio de Ingeniería Química – Departamento de Industrias

a) Responsable docente: Ing. María Esther Carbia / Acciones y resultados: estudios de impacto ambiental demandados en su mayoría por Tecpetrol y Vialidad Nacional, relacionados con la actividad del sector petrolero y los estudios de trazas viales. Las experiencias que hacen los docentes en este tipo de acciones se vuelcan en el desarrollo de las actividades curriculares específicas.

b) Responsable docente: Mg. Ing. Enrique Rost / Acciones y resultados: los análisis de gases por cromatografía gaseosa son habitualmente demandados por diez empresas e instituciones que operan en la región, a los efectos de identificar y caracterizar gas natural y también hidrocarburos y sus derivados empleados por el sector petrolero. Participan de estas actividades alumnos que se adiestran en manejo de los equipos de cromatografía y se vinculan en alguna medida con el sector productivo.

Laboratorio de Química Industrial – Departamento de Industrias / Responsable docente: Ing. María Rosa Carstens / Acciones y resultados: una decena de empresas e instituciones productivas de la región, requieren, ensayos de análisis químicos en agregados para hormigón de cemento porland, precisar la cantidad de cal a incorporar en las construcciones viales, análisis fisicoquímicos de agua y determinación de componentes químicos de cemento. Se involucran en estas actividades alumnos que cursan la asignatura Vías de Comunicación y Química Industrial. Asimismo, las experiencias de estas acciones se transfieren en el proceso enseñanza aprendizaje de la última de las actividades curriculares mencionada.

Laboratorio de Electrotecnia – Departamento de Ingeniería Electrónica / Responsable docente: Ing. Osvaldo Luis Mosconi / Acciones y resultados: ante requerimientos, el laboratorio da respuesta para el tendido de líneas eléctricas, particularmente las asociadas con las necesidades del sector petrolero y la generación eólica. La asignatura específica se nutre de las experiencias capitalizadas en estas acciones.

Laboratorio de Electrónica – Departamento de Ingeniería Electrónica / Responsable docente: Ing. Eduardo Pires / Acciones y resultados: la medición de ruidos molestos constituye una acción de vinculación acordada con los municipios de la región. Este laboratorio ofrece el servicio de manera habitual. Participan de estas actividades alumnos de la carrera.

Laboratorio de Investigaciones en Suelos, Hormigones y Asfaltos (LISHA) – Departamento de Ingeniería Civil Orientación Construcciones / Responsable docente: Ing. Oscar Miura / Acciones y resultados: decenas de empresas, organismos e instituciones demandan permanentemente ensayos y estudios relativos a resistencia de hormigones, determinación de densidades en suelos, dosificación de hormigones, ensayos de permeabilidad, estudios y clasificación de suelos, ensayos de compactación, determinación de características físicas y granulométricas de los agregados etc. La intensa actividad desarrollada por este laboratorio, lo constituye en un referente para la región en determinaciones que caracterizan el uso de estos materiales. Participan un porcentual importante de los alumnos de los últimos años de la carrera de Ingeniería Civil, quienes se adiestran en las técnicas de estos ensayos y se vinculan además con el sector productivo. Se materializa también una fuerte vinculación de estas experiencias con la asignatura de Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Laboratorio de Física – Departamento de Física (Sede Trelew) / Responsable docente: Ing. Jorge Virginio Pedroni / Acciones y resultados: estudio de la incidencia de las radio frecuencias emitidas de telefonía celular, con los correspondientes de análisis ambiental sobre la instalación de radio bases de telefonía móvil con sistema digital. Estas acciones son desarrolladas a solicitud de municipios de la región y empresas telefónicas que operan en la misma.

Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales (LABIEVI) - Departamento de Ingeniería Civil Orientación Hidráulica / Responsable docente: Ing. Oscar Moreno / Acciones y resultados: el control de las obras de pavimentación urbana, los estudios de suelos para fundaciones, las tareas de asistencia técnica en obras civiles, la caracterización de los áridos para la elaboración de los hormigones, etc., son algunos de los requerimientos que hacen las empresas y organismos que actúan en el noreste de la Provincia del Chubut. Los alumnos de la carrera involucrada participan en carácter de pasantes de las actividades del laboratorio. Las experiencias recogidas se transfieren a las asignaturas Geotecnia, Vías de Comunicación y Ciencia y Tecnología de los Materiales.

Laboratorio de Hidráulica – Departamento de Ingeniería Civil Orientación Hidráulica / Responsable docente: Mg. Ing. Juan Serra / Acciones y resultados: el ámbito de este laboratorio desarrolla estudios referidos a la problemática del Valle Inferior del Río Chubut, que constituye también una temática abordada por las actividades de investigación. Han sido desarrollados proyectos de obras hidráulicas con el objeto de controlar las crecidas provocadas por el escurrimiento de aguas, informes sobre estudios ambientales, etc. Estas experiencias se capitalizan directamente en las asignaturas Hidráulica, Hidrología, Construcciones Hidráulicas y Gestión Ambiental.

 

 

2006-2014 - Facultad de Ingeniería U.N.P.S.J.B - Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina