FACULTAD DE INGENIERÍA - U.N.P.S.J.B.
Ir a la página principal
Consulta de Programas Analíticos
Asignatura: ME004 MÁQUINAS ALTERNATIVAS
Sede: Comodoro Rivadavia Año Vigencia: 2003
Página Principal
Programa Analítico
Cronograma de Actividades
Bibliografía
Metodologías de Enseñanza
Formas de Evaluación
Sitios Web Recomendados

Programa Analítico

UNIDAD: 1 - Introducción. Conceptos generales de máquinas alternativas.:
Maquinas que intercambian energía con los fluidos. Maquinas Alternativas y Turbo. Maquinas. Maquinas Térmicas y Maquinas Hidráulicas . Máquinas de combustión externa e interna. Bombas, compresores, turbinas hidráulicas Evolución histórica
UNIDAD: 2 - Máquinas Térmicas Alternativas:
Maquinas Térmicas alternativas. Nomenclatura. Motores a Explosión y diesel de 4 y 2 tiempos. motores )ó' aspiración natural y sobrealimentados.
UNIDAD: 3 - Ciclos teóricos:
Ciclos teóricos: Otto, Diesel v Sabhate. Determinación de los puntos fundamentales. Rendimientos. Ciclos teóricos operativos de 4 y 2 tiempos.
UNIDAD: 4 - Combustible y técnicas de quemado:
CgrhbUstibles. Proceso de quemado de un combustible. Combustibles utilizados en motores de cómbustión interna. Proceso de quemado con la técnica de la explosión y combustión - Quemado anormal: Autoencendido. Detonación
UNIDAD: 5 - Ciclos reales:
Ciclos reales. Deformaciones de los ciclos teóricos. Indicadores de diagramas. Presiones medias. Potencias indicadas v efectivas. Rendimientos parciales y totales. Balance Térmico.
UNIDAD: 6 - Pérdidas mecánicas y lubricación:
Origen de las perdidas. Perdidas mecánicas: su evaluación. Rendimiento mecánico. Lubricación. Distribución del lubricante. Contaminación del de aceite. Tipos y ubicación de filtros. Control de aceite . Ptótrigerador de aceite
UNIDAD: 7 - Renovación de carga:
Rnovación de carga en motores de 4 tiempos. Factores que afectan el rendimiento volumétrico. Rnováción de carga en motores de 2 tiempos. Rendimiento de limpieza, de barrido, de llenado y coeficiente de carga
UNIDAD: 8 - Sistema de refrigeración:
Función. Temperatura optima del motor. Descripción de los distintos sistemas. Medios para calcular el calor transmitido por las paredes del motor. Calculo del caudal dei fluido refrigerante. Calidad del fluido refrigerante
UNIDAD: 9 - Cámaras de Combustión y sistemas de carburación:
Cámaras actuales v cámaras para mezclas estratificadas. Requerimientos de mezcla para funcionamiento estables y transitorios. Carburador, componentes. Sistemas de inyección, distintos tipos. Sistema de inyección indirecta v directa. Cámaras para combustibles gaseosos
UNIDAD: 10 - Sistema de encendido:
Sistemas de encendido. Requerimientos del motor. Avance al encendido Distintos sistemas: convencionales. Transistorizados, capacitivos e integrales
UNIDAD: 11 - Cámaras de combustión y sistemas de inyección Diesel:
Cámaras actuales y futuras. Requerimientos del motor. Límite de humos. Distintos sistemas: convencionales. Sistemas de inyección electrónicos.
UNIDAD: 12 - Motores de 2 tiempos:
Motores con Lumbreras. Motores con lumbreras y válvulas Bomba de barrido en el carter y exteriores. Ventajas y defectos de cada una. Motores de 2 tiempos a explosión. Motores de 2 Tiempos Diesel. Campo de utilización de los motores de 2 tiempos
UNIDAD: 13 - Comportamiento de motores:
Curvas características. Ensayo de motores. Bancos de ensayos. Normas para ensayos.
UNIDAD: 14 - Sobrealimentación:
Motores sobrealimentados. -Ciclos. Motores con sobrealimentación secuencia) Motores Compuestos. Motores de 2 tiempos sobrealimentados. Turbosobrealimentadores
UNIDAD: 15 - Compresores alternativos:
Distintas configuraciones. Ciclos. Rendimientos volumétricos y totales. Evaluación de los caudales. Comportamiento. Campo de aplicación
UNIDAD: 16 - Bombas alternativas:
Distintas configuraciones. Comportamiento. Campo de aplicación
UNIDAD: 17 - Dinámica de máquinas alternativas, equilibrado:
Estudio del mecanismo biela manivela, fuerzas que aparecen en el mismo debido a la presión y a la inercia. Equilibrado. Orden de encendido óptimo.