FACULTAD DE INGENIERÍA - U.N.P.S.J.B.
Ir a la página principal
Consulta de Programas Analíticos
Asignatura: MA037 PEDAGOGIA
Sede: Trelew Año Vigencia: 2003
Página Principal
Programa Analítico
Cronograma de Actividades
Bibliografía
Metodologías de Enseñanza
Formas de Evaluación
Sitios Web Recomendados

Programa Analítico

UNIDAD: 1 - El conocimiento, la educación y la Pedagogía.:
UNIDAD DE APERTURA. Eje Transversal: "El hombre realiza multiplicidad de acciones propias de su condición humana y una de ellas, la educación, busca su socialización mediante el conocimiento." Unidad de apertura: El conocimiento, la educación y la Pedagogía. 1.1 Conocimiento cotidiano y Conocimiento científico. 1.2. Conocimiento científico y Ciencia. Paradigmas de la Ciencia. 1.3. Conocimiento y Práctica Social. 1.4. La educación como práctica social, como institución y como campo problemático. La Pedagogía.
UNIDAD: 2 - Educación, Cultura y Sociedad:
UNIDAD II. Eje Transversal : "El capital cultural poseído constituye una referencia social que interactúa con la cultura escolar produciendo un intercambio de significados" Unidad II: Educación, Cultura y Sociedad 2.1 La educación como proceso cultural y social. Multiculturalismo. Diversidad. Culturas negadas. Tendencias hegemónicas y contrahegemónicas. 2.2 Estado y Sociedad Civil. Inclusión y exclusión. 2.3 Educación y cambio social. 2.4 Reforma, innovación, transformación
UNIDAD: 3 - Relaciones entre educación, Estado y sociedad expresadas políticamente:
UNIDAD III. Eje Transversal : "Las Políticas Educativas vigentes en los 90 expresan las relaciones entre la Educación, el Estado y la Sociedad" Unidad III: Relaciones entre educación, Estado y sociedad expresadas políticamente. 3.1 Educación como práctica política. Regulación política de la educación. 3.2 Políticas Públicas y Educación. 3.3 Ley Federal de Educación y Ley de Educación Superior. 3.4. Diagnóstico del Sistema Educativo en los 90.
UNIDAD: 4 - El Sujeto pedagógico y los procesos de escolarización:
Eje Transversal: "Las concepciones teóricas sobre Educación fundamentan la relación instituciones- actores El Sujeto pedagógico y los procesos de escolarización 4.1 Pedagogía Tradicional: disciplinamiento y autoridad. 4.2 Escuela Nueva: interés y actividad. Paidocentrismo. 4.3. Pedagogía Tecnicista: racionalidad y desarrollo 4.4. Pedagogía Crítica: democracia, liberación, transformación. Tendencias posmodernas y poscríticas.
UNIDAD: 5 - Cultura Escolar y Práctica Educativa:
Eje Transversal: "El ejercicio profesional docente se desarrolla en instituciones sociales y educativas históricamente situadas y en permanente proceso de retroalimentación (Maestro-Sociedad-Escuela)" Cultura Escolar y Práctica Educativa 5.1 Escuela Moderna: continuidad y ruptura 5.2 Versiones actuales: calidad, igualdad, equidad, escuela-empresa. ¡ 5.3 Curriculum y conocimiento escolar. 5.4 Formación Docente y Trabajo Docente: concepciones. Tensión teoría - práctica.
UNIDAD: 6 - Educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación:
UNIDAD DE CIERRE: Eje Transversal "La Pedagogía estudia en forma científica, reflexiva y crítica los problemas educativos para la acción " Unidad de cierre: Educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación 6.1. La educación como objeto científico: Apertura y complejidad. Debate Pedagogía - Ciencias de la Educación. Componentes de las Ciencias de la Educación: explicativo, normativo y utópico 6.2. La Pedagogía como reflexión sobre lo educativo. 6.3. Teorías educativas y Teorías Pedagógicas: aproximación conceptual..