Capa de Transporte

Capa de TRANSPORTE proporciona servicio de transporte de datos P a P confiable y económico, desde la máquina de origen a la de destino,

independiente de la/s red/es física/s en uso.

Temas:    

Servicio de Transporte

Capa de Transporte hace posible que el servicio de transporte de datos sea más confiable que el servicio de red subyacente, ya que puede  detectar y compensar paquetes perdidos y datos alterados, ó reiniciar conexión desde una interrupción de una conexión de red.

 Capas superiores  º Usuarios de Serv. de Transporte

 

Tipos de Servicios

de Transporte

Sin Conexiones

No confiable, de datagramas

Orientado a Conexiones

Confiable, aún sobre red no confiable.

 

Fases de conexiones:establecim.,transf.datos y liberación.

 

Otra visión ® Función de Capa Transporte es mejorar la QoS (Quality of Service) brindada por la capa de red,

Retardo de Establecimiento de Conexión

T [solicitud conexión a confirmación]

Probabilidad falla establecimiento conexión

P [conexión no se realice en máx. retardo]

Rendimiento

[Bytes transferidos/seg].      Ej. 2Mbps

Retardo de Tránsito

T [Envío de mensaje de máquina origen, a  máquina destino]

Tasa Error Residual

%Mensajes Perdidos/Total enviados

Prioridad de Conexión

Para caso de congestión

                                                Fig.6.2. Parámetros de Calidad de servicio.

 

Primitivas de Servicio de Transporte.

Primitiva

TPDU enviada

Significado

LISTEN (Escuchar)

(ninguna)

Se bloquea hasta que algún proceso intenta el contacto.

CONNECT (Conectar)

SOLICITUD DE CONEXIÓN

Intenta activamente establecer una conexión.

SEND (Enviar)

DATOS

Envía información.

RECEIVE (Recibir)

(ninguna)

Se bloquea hasta que llega una TPDU de DATOS

DISCONNECT (Desconectar)

SOLICITUD DESCONEXIÓN

Este lado quiere liberar la conexión.

Fig.6.3:  Primitivas de servicio de transporte sencillo, para una interfaz de transporte
                     orientado a conexiones.

 

1.      Servidor ejecuta primitiva LISTEN, que lo bloquea hasta la aparición de un cliente.

2.      Cliente ejecuta primitiva CONNECT; entidad transporte bloquea al que llama y envía
      a entidad de transporte del servidor TPDU Solicitud Conexión (CR).

3.      Entidad de transporte desbloquea al servidor y envía TPDU Conexión Aceptada
      (ACK) de regreso al cliente.

4.      Cliente la recibe, se desbloquea y se establece la conexión.

5.      Intercambio de datos con primitivas SEND y RECEIVE / las entidades de transporte
      se encargan de temporizaciones  y retransmisiones.

6.      Desconexión puede ser:

      ¨Asimétrica (cualquiera puede emitir primitiva DISCONNECT a la entidad remota,        
                            que al llegar libera conexión) ó    

      ¨Simétrica (c/sentido se cierra por separado, y se libera cuando ambos han emitido 
                          una DISCONNECT).

Sockets de BERKELEY

PRIMITIVA
SIGNIFICADO

SOCKET (Enchufar)

Crea un nuevo punto terminal de comunicación.
Asigna espacio en tablas de entidad transporte. No tiene dirección.

BIND  (Ligar)

Conecta una dirección local a un socket <protoc, dir_IP local,port>

LISTEN  (Escuchar)

Anuncia la disposición  a aceptar conexiones; indica tamaño de cola. No es bloqueadora

ACCEPT (Aceptar)

Bloquea al invocador hasta la llegada de un intento de conexión

CONNECT (Conectar)

Intenta activamente  establecer una conexión

SEND (Enviar)

Envía datos a través de la conexión

RECEIVE (Recibir)

Recibe datos de la conexión

CLOSE (Cerrar)

Libera la conexión. Es simétrica (fin cdo. ambos lados la ejecutan)

Protocolos de Transporte.

Direccionamiento  

Administración de Conexiones

Protocolos de Transporte en Internet (TCP y UDP)

Una entidad de transporte TCP (un proceso de usuario ó parte del núcleo, con interfaz a capa IP), acepta corrientes de datos de usuarios de procesos locales, los divide en partes (segmentos) de máx. 64kB (en la práctica gralmente 1500 Bytes, de Ethernet), y los envía como datagrama IP independientes. En la máquina Rx, los datagramas IP con datos TCP, se entregan a entidad TCP que reconstruye la corriente original de Bytes.

TCP temporiza y retransmite datagramas, y es responsable de reensamblar en mensajes, los datagramas que arriban fuera de orden.

 

 

Protocolo UDP

Longitud Mensaje UDP(16b):Cabecera de 8 B+ Datos ® Datagrama£64kB

Suma Comprobación UDP (16b):opcional, 0 si no se calcula ó  Ca1 de [Ca1 S DatagramaUDP + Pseudocabecera]. Si cálculo de checksum=0, almacena todos 1's.