1- RESISTORES

Objetivo:  Luego de leer los tutoriales correspondientes y con la ayuda de apuntes, bibliografía y enlaces recomendados, los estudiantes deberán ser capaces de resolver las consignas planteadas.

1.1 - Clasificación 

Identificar los siguientes resistores

1) _ _ _ _ _ _ 

2) _ _ _ _ _ _ 

3) _ _ _ _ _ _ 

4) _ _ _ _ _ _ 

5) _ _ _ _ _ _ 

6) _ _ _ _ _ _ 

7) _ _ _ _ _ _ 

8) _ _ _ _ _ _ 

9) _ _ _ _ _ _ 

10) _ _ _ _ _ _ 

11) _ _ _ _ _ _ 

12) _ _ _ _ _ _ 

 

1.2 - Codificación

A) Determinar el valor de los siguientes resistores

A.1) marrón-verde-azul-dorado:

A.2) naranja-blanco-rojo-plateado:

A.3) 75RJ:

A.4) 8R2K:

B) Determinar el código alfanumérico y el de colores que les corresponde a los siguientes resistores

B.1) 4,7 ± 10% [W]:

B.2) 33 ± 1% [kW]:

B.3) 6,8 ± 20% [MW]:

B.4) 12.1 ± 0.25% [W]:

 

1.3 - Valores estándares

Determinar los valores comerciales de los resistores del ...

a) ... ejercicio n° 5 del TP 1 (con tolerancia 10%)

b) ... ejercicio n° 11 del TP 1 (con tolerancia 5%)

 

1.4 - Criterios de selección

Si se desea implementar el circuito correspondiente al ejercicio n°11 del TP1, seleccionar los resistores adecuados según los resultados del inciso b) del ejercicio.

 

1.5 - Resistores especiales

Investigar cómo son las curvas características (V vs I) de los resistores no lineales.

 

1.6 - Mediciones

Elementos: tres resistores, multímetro

Procedimiento:

I. Dados tres resistores, determinar su valor nominal.

II. Medir su valor resistivo con el multímetro.

III. Verificar que se encuentran dentro de la tolerancia indicada por el fabricante.

Completar la siguiente tabla:

Colores

Valor

nominal

Rango de

valores

Valor

medido

Dentro de la

tolerancia

 

 

 

 

sí / no

 

 

 

 

sí / no

 

 

 

 

sí / no

IV. Comparar con los resultados obtenidos por el resto de los compañeros de clase.

Conclusiones: ¿se puede confiar en el valor indicado por el código de colores?


2- PROTOBOARD

Objetivo: Conocer el diseño predominante de protoboards.

Elementos: Protoboard, multímetro, cables.

Procedimiento: comprobar la estructura de distintos protoboards (disposición de las láminas metálicas).

Conclusiones: ¿existe total equivalencia entre todos los diseños de protoboard?


3- TÉCNICA DE LAS CORRIENTES DE RAMAS

Objetivos: Reconocer la incidencia de las tolerancias de los valores de los componentes en los resultados experimentales. Valorar la importancia de las etapas previas a la implementación del prototipo.  Verificar matemática y empíricamente la validez de la técnica de las corrientes de ramas.

Elementos: Software Mathematica y PSpice, resistores, protoboard, multímetro, fuente de tensión, conectores y cables.

Preliminares: 

Dado el siguiente circuito:

I. Plantear simbólicamente las ecuaciones necesarias para encontrar todas las corrientes y voltajes.

II. Resolver con Mathematica si E=12[V]; R1=R2=R3=220[W]; R4=470[W];y  R5=22[kW]

III. Para seleccionar los resistores, verificar la potencia que deben disipar.

IV. Calcular la potencia generada por la fuente.

V. Calcular el valor de la resistencia equivalente vista por la fuente.

VI. Emplear el software de simulación PSpice para encontrar las corrientes, voltajes y la resistencia equivalente (al configurar el análisis "Transfer Function", en el archivo .out INPUT RESISTANCE=Req).

Procedimiento:

VII. Medir los valores de los resistores y verificar que se encuentran dentro de la tolerancia indicada por el fabricante.

VIII. Implementar el circuito en un protoboard.

IX. Medir las tensiones en bornes de los resistores.  Comparar con (II).  Siguiendo distintos lazos, comprobar que se cumple la LVK.

X. Calcular la potencia generada por la fuente luego de medir la corriente que circula por ella.  Comparar con (IV).  Importante: desconectar la fuente antes de abrir el circuito, y recién volverla a conectar luego de cerrar el circuito con el multímetro colocado en modo amperímetro.

XI. Medir la resistencia equivalente.  Comparar con (V) y (VI).  Importante: No olvidar desconectar la fuente!

Conclusiones: observar la diferencia entre los cálculos y las mediciones realizadas ¿Cómo se justifica? Ponderar la importancia de seguir el procedimiento: diseño-análisis-prototipo.


4- DIVISOR DE TENSIÓN

Objetivos: Reconocer la incidencia de las tolerancias de los valores de los componentes en los resultados experimentales.  Verificar matemática y empíricamente la validez de la expresión del divisor de tensión.  Valorar la importancia de verificar la existencia de stock, previa realización del laboratorio.

Elementos: Software PSpice, resistores, protoboard, multímetro, fuente de tensión, conectores y cables.

Preliminares: 

Dado el Ej 18 del TP1:

I. Simular con PSpice.  Obtener vomáx y vomín.  Comparar con los resultados calculados.

II. Para seleccionar los resistores, determinar la potencia que disipan.

Procedimiento:

III. Implementar el circuito en un protoboard, verificando previamente el valor de los componentes.

IV. Medir "vo".

Conclusiones: Comprobar que "vo" se encuentra dentro del rango calculado.