1- RESISTORES
Objetivo: Luego de leer los
tutoriales correspondientes y con la ayuda de apuntes, bibliografía y enlaces
recomendados, los estudiantes deberán ser capaces de resolver las consignas
planteadas.
1.1 -
Clasificación
Identificar los siguientes
resistores
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1) _ _ _ _ _ _ |
2) _ _ _ _ _ _ |
3) _ _ _ _ _ _ |
4) _ _ _ _ _ _ |
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5) _ _ _ _ _ _ |
6) _ _ _ _ _ _ |
7) _ _ _ _ _ _ |
8) _ _ _ _ _ _ |
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9) _ _ _ _ _ _ |
10) _ _ _ _ _ _ |
11) _ _ _ _ _ _ |
12) _ _ _ _ _ _ |
1.2 - Codificación
A) Determinar el valor de los
siguientes resistores
A.1)
marrón-verde-azul-dorado:
A.2)
naranja-blanco-rojo-plateado:
A.3) 75RJ:
A.4) 8R2K:
B) Determinar el código
alfanumérico y el de colores que les corresponde a los siguientes resistores
B.1) 4,7 ± 10% [W]:
B.2) 33 ± 1% [kW]:
B.3) 6,8 ± 20% [MW]:
B.4) 12.1 ± 0.25% [W]:
1.3 - Valores
estándares
Determinar los valores
comerciales de los resistores del ...
a) ... ejercicio n° 5 del
TP 1 (con tolerancia 10%)
b) ... ejercicio n° 11 del
TP 1 (con tolerancia 5%)
1.4 -
Criterios de selección
Si se desea implementar el
circuito correspondiente al ejercicio n°11 del TP1, seleccionar los resistores
adecuados según los resultados del inciso b) del ejercicio.
1.5 -
Resistores especiales
Investigar cómo son las
curvas características (V vs I) de los resistores no lineales.
1.6 -
Mediciones
Elementos: tres resistores, multímetro
Procedimiento:
I.
Dados tres resistores, determinar su valor nominal.
II. Medir su valor
resistivo con el multímetro.
III. Verificar que se
encuentran dentro de la tolerancia indicada por el fabricante.
Completar la siguiente
tabla:
Colores |
Valor nominal |
Rango de valores |
Valor medido |
Dentro de
la tolerancia |
|
|
|
|
sí / no |
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|
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|
sí / no |
|
|
|
|
sí / no |
IV. Comparar con los
resultados obtenidos por el resto de los compañeros de clase.
Conclusiones: ¿se puede confiar en el
valor indicado por el código de colores?
2- PROTOBOARD
Objetivo: Conocer el diseño
predominante de protoboards.
Elementos: Protoboard, multímetro,
cables.
Procedimiento: comprobar la estructura de
distintos protoboards (disposición de las láminas metálicas).
Conclusiones: ¿existe total equivalencia
entre todos los diseños de protoboard?
3- TÉCNICA DE
LAS CORRIENTES DE RAMAS
Objetivos: Reconocer la incidencia de
las tolerancias de los valores de los componentes en los resultados
experimentales. Valorar la importancia de las etapas previas a la
implementación del prototipo. Verificar matemática y empíricamente la
validez de la técnica de las corrientes de ramas.
Elementos: Software Mathematica y PSpice,
resistores, protoboard, multímetro, fuente de tensión, conectores y cables.
Preliminares:
Dado el siguiente circuito:
I.
Plantear simbólicamente las ecuaciones necesarias para encontrar todas las
corrientes y voltajes.
II. Resolver con Mathematica si E=12[V]; R1=R2=R3=220[W]; R4=470[W];y R5=22[kW]
III. Para seleccionar los
resistores, verificar la potencia que deben disipar.
IV. Calcular la potencia
generada por la fuente.
V. Calcular el valor de la
resistencia equivalente vista por la fuente.
VI. Emplear el software de
simulación PSpice para encontrar las
corrientes, voltajes y la resistencia equivalente (al configurar el análisis
"Transfer Function", en el archivo .out INPUT RESISTANCE=Req).
Procedimiento:
VII. Medir los valores de
los resistores y verificar que se encuentran dentro de la tolerancia indicada
por el fabricante.
VIII. Implementar el
circuito en un protoboard.
IX. Medir las tensiones en
bornes de los resistores. Comparar con (II). Siguiendo distintos
lazos, comprobar que se cumple
X. Calcular la potencia
generada por la fuente luego de medir la corriente que circula por ella.
Comparar con (IV). Importante: desconectar
la fuente antes de abrir el circuito, y recién volverla a conectar luego de
cerrar el circuito con el multímetro colocado en modo amperímetro.
XI. Medir la resistencia
equivalente. Comparar con (V) y (VI). Importante:
No olvidar desconectar la fuente!
Conclusiones: observar la diferencia
entre los cálculos y las mediciones realizadas ¿Cómo se justifica? Ponderar la
importancia de seguir el procedimiento: diseño-análisis-prototipo.
4- DIVISOR DE
TENSIÓN
Objetivos: Reconocer la incidencia de
las tolerancias de los valores de los componentes en los resultados
experimentales. Verificar matemática y empíricamente la validez de la
expresión del divisor de tensión. Valorar la importancia de
verificar la existencia de stock, previa realización del laboratorio.
Elementos: Software PSpice, resistores, protoboard, multímetro, fuente
de tensión, conectores y cables.
Preliminares:
Dado el Ej 18 del TP1:
I.
Simular con PSpice. Obtener vomáx
y vomín. Comparar con los resultados calculados.
II. Para seleccionar los
resistores, determinar la potencia que disipan.
Procedimiento:
III.
Implementar el circuito en un protoboard, verificando previamente el valor de
los componentes.
IV. Medir "vo".
Conclusiones: Comprobar que
"vo" se encuentra dentro del rango calculado.