CIRCUITOS RLC

Objetivo: Analizar e interpretar el comportamiento de circuitos RLC mediante cálculo y simulación, para luego experimentar sobre un circuito real, medir, comparar resultados y obtener conclusiones.

Elementos: Laboratorio Remoto (VISIR+) ó Laboratorio de la UNPSJB, LTspice, Mathematica o Matlab, y Calculadora,  R1= 100 ohm, C1=2,20nF, L1=10 mH, generador de funciones, protoboard, osciloscopio, cables y conectores.

Preliminares: 

Sobre el siguiente circuito:

RLC1.gif

denominado circuito RLC.  Efectuar los pasos (I) a (VI):

I. Escribir las ecuaciones que modelan el comportamiento del circuito.

II. Calcular las frecuencias de atenuación y resonante (expresarlas en radianes por segundo). Determinar el tipo de respuesta y obtener la expresión de la tensión en el inductor vL(t) para todo instante de tiempo t≥0 considerando que: a) la tensión del generador es un escalón de +1V y la tensión inicial Vo del capacitor es de -1V y b) la tensión del generador es un escalón de -1V y la tensión inicial Vo del capacitor es de +1V.

III. Obtener mediante Mathematica o Matlab las curvas vL(t) y vG(t) en un mismo gráfico.

IV. Simular en LTspice y obtener en un único gráfico las curvas vL(t) y vg(t).

V. Comparar los gráficos (III y IV) y explicar cómo se pueden determinar a partir de ellos las frecuencias de atenuación ó amortiguamiento a y amortiguada wd.

VI. Utilizando el laboratorio seleccionado y los componentes e instrumental indicados, obtenga en el osciloscopio las tensiones vL(t) y vg(t) y analícelas.

Procedimiento: 

VI-a. Armar el circuito en el protoboard. 

VI-b. Obtener la señal cuadrada en el generador de funciones con una frecuencia de 500Hz y 1V PP de amplitud (comprobar con el osciloscopio) y luego obtener en el osciloscopio vL(t).

VI-c. Analizar las tensiones y determinar a partir de ellas las frecuencias de atenuación y resonante. Interpretar posibles diferencias con las magnitudes obtenidas en el punto V y explicar los posibles motivos.  

Conclusiones:

Bibliografía: