CIRCUITOS RLC
Objetivo: Analizar e
interpretar el comportamiento de circuitos RLC mediante cálculo y simulación,
para luego experimentar sobre un circuito real, medir, comparar resultados y
obtener conclusiones.
Elementos: Laboratorio Remoto (VISIR+) ó Laboratorio de la UNPSJB, LTspice, Mathematica o
Matlab, y Calculadora, R1= 100 ohm, C1=2,20nF, L1=10 mH, generador de
funciones, protoboard, osciloscopio, cables y conectores.
Preliminares:
Sobre el siguiente circuito:
denominado circuito RLC. Efectuar los pasos (I)
a (VI):
I. Escribir las ecuaciones que modelan el
comportamiento del circuito.
II. Calcular las frecuencias de
atenuación y resonante (expresarlas en radianes por segundo). Determinar el
tipo de respuesta y obtener la expresión de la tensión en el inductor vL(t)
para todo instante de tiempo t≥0 considerando que: a) la tensión del
generador es un escalón de +1V y la tensión inicial Vo del capacitor
es de -1V y b) la tensión del generador es un escalón de -1V y la tensión
inicial Vo del capacitor es de +1V.
III. Obtener mediante Mathematica
o Matlab las curvas vL(t) y vG(t) en un mismo
gráfico.
IV. Simular en LTspice y obtener en un único gráfico las curvas vL(t)
y vg(t).
V. Comparar los gráficos (III y IV) y explicar cómo se
pueden determinar a partir de ellos las frecuencias de atenuación ó
amortiguamiento a y amortiguada wd.
VI. Utilizando el laboratorio seleccionado y los
componentes e instrumental indicados, obtenga en el osciloscopio las tensiones
vL(t) y vg(t) y analícelas.
Procedimiento:
VI-a. Armar el circuito en el protoboard.
VI-b. Obtener la señal cuadrada en el generador de
funciones con una frecuencia de 500Hz y 1V PP de amplitud (comprobar con el
osciloscopio) y luego obtener en el osciloscopio vL(t).
VI-c. Analizar las tensiones y determinar a partir de
ellas las frecuencias de atenuación y resonante. Interpretar posibles
diferencias con las magnitudes obtenidas en el punto V y explicar los posibles motivos.
Conclusiones:
Bibliografía: