TUTORIAS - SEDE COMODORO RIVADAVIA
Sistema de Tutorías
La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, desde mediados del año 2006, ha asumido compromisos institucionales dirigidos a mejorar las instancias de acceso y permanencia de sus alumnos ingresantes, en concordancia con los procesos de acreditación de las carreras de Ingeniería y los Programas de Mejoramiento de la enseñanza de la Ingeniería (PROMEI), y de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en primer año de carreras de grado de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Económicas e Informática" (PACENI).

Esta iniciativa comenzó siendo un proyecto y se fue consolidando con el correr del tiempo hasta transformarse en lo que es hoy el actual Sistema de tutorías de la Facultad, distribuido en un área jurisdiccional de cuatro sedes universitarias separadas por amplias distancias: Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn y Esquel. Cada una de las Sedes se fue incorporando al Sistema paulatinamente: Comodoro Rivadavia -sede central- fue la primera que comenzó con la experiencia piloto durante el año 2007. Trelew y Puerto Madryn comenzaron al año siguiente, y Esquel en el presente año.

La estructura de dicho Sistema se inscribe en el organigrama de la Facultad con dependencia de la Secretaría Académica, posee una coordinación general con un asesor externo y coordinadores en cada sede. Las acciones puestas en marcha están a cargo de tutores docentes y alumnos avanzados que previamente capacitados, procuran informar, formar, prevenir y ayudar a tomar decisiones a los alumnos de 1º y 2º año de las carreras de la Facultad. Actualmente cuenta con un total de 14 docentes tutores y 20 alumnos tutores repartidos en las cuatro Sedes.

El acompañamiento se inicia desde el ingreso para propiciar la mejora del desempeño académico, promover la integración a la vida institucional, e incidir en la disminución del retraso y/o abandono de los estudios.

El Sistema de Tutorías pretende, entonces, mejorar la calidad del servicio educativo ayudando a los estudiantes noveles a superar las dificultades y mejorar sus estrategias de aprendizaje, en tanto que en relación a la Facultad proyecta convertirse en una estrategia institucional que permita a las autoridades -tanto académicas como de gestión- obtener información para establecer acciones dirigidas a la mejora de la enseñanza universitaria y a la minimización de las causas que provocan el desgranamiento y/o la deserción del nivel universitario.