OPERACIONES FISICAS II TRANSFERENCIA DE CALOR

Facultad de Ingeniería - UNPSJB

Departamento de Ingeniería Química

Cuidad Universitaria - Km. 4

Comodoro Rivadavia - Chubut


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Descripción del curso


Por ser un curso del ciclo superior, la asignatura hace énfasis en aspectos prácticos de los intercambiadores de calor para adquirir experiencia en el manejo de literatura especializada de diseño, y/o para verificar el funcionamiento de equipos existentes, pero sin perder de vista los conceptos y conocimientos básicos de los procesos de transferencia de calor. Se parte de los principios y mecanismos de transferencia de calor y se hace una transición, desde los planteos teóricos, hasta el uso de correlaciones como una herramienta dentro de distintos métodos de diseño, los cuales son abordados en forma comparativa entre sí. Debido al avance de la informática se enfatiza el desarrollo del criterio de ingeniería, y la capacidad que debe desarrollar el alumno para tener un juicio crítico sobre los conocimientos adquiridos, saber valorar posibilidades para la toma de decisiones y adquirir confianza mediante la experimentación práctica, la observación de laboratorio y de equipos reales, sin dejar de restarle importancia a la recopilación de datos o funcionamiento de un equipo industrial. Si bien la asignatura está estructurada en la forma tradicional: o sea, clases teóricas y clases prácticas, no se siempre se sigue un orden rígido al respecto, sino que el desarrollo de las clases depende de los temas a abordar y el nivel de avance de los alumnos.

 

Los aspectos teóricos se imparten mediante el uso, principalmente de transparencias, con breves deducciones pero resaltando principalmente los resultados obtenidos, las simplificaciones y suposiciones efectuadas y las implicancias de las mismas. Las exposiciones teóricas se hacen mediante la proyección de presentaciones en formato Powerpoint, las cuales son puestas a disposición de los alumnos, tanto en forma impresa disponible a traves del centro de estudiantes y de la biblioteca del departamento como así también, en forma electrónica en la página Web de la asignatura. Los temas, de acuerdo a su naturaleza, son presentados en forma deductiva/inductiva, desde los aspectos generales hasta los particulares de cada mecanismo o casos presentados, haciendo y estableciendo comparaciones que lleven a conclusiones. Las distintas unidades cubiertas en el programa son coordinadas siguiendo un orden lógico y estructurado de los temas tratados, pasando desde las situaciones más simples hasta las más complejas e imposibles de representar sin en uso de correlaciones y/o métodos empíricos. Se emplea la exposición oral de los temas, con constantes objetivaciones, manejo del pizarrón y presentando situaciones y/o imágenes reales de las cosas tratadas. En algunos casos, según el tema a desarrollar se sigue un orden establecido, especialmente cuando no da lugar a una participación espontánea de los alumnos. No obstante, se tiene en cuenta la mejor adaptación a las condiciones reales de la clase y tratando de aprovechar las motivaciones y ocurrencias del momento para orientar los temas de manera más conveniente. En general se busca una activa participación de los alumnos, guiando e incentivando a los mismos en la adquisición y elaboración de los propios conocimientos más que a la mera transmisión de experiencias personales del docente. Se hace hincapié en las justificaciones lógicas y simplificaciones teóricas sobre las que se basan los modelos, incitando a la comprensión de los mismos en lugar de la dogmática aceptación de estos y como difieren en el diseño y funcionamiento de un equipo real. Por medio de distintas modalidades se fomenta tanto el trabajo individual como el grupal y se los incentiva a consultar dudas tanto en clase como por medio del correo electrónico. En este sentido, se tienen implementadas varias tareas de diseño específicas que apuntan a la socialización y al trabajo en grupo, asumiendo situaciones hipotéticas de la vida real como si fueran una empresa de diseño de equipos que tienen que competir entre sí por la adjudicación de una oferta técnico/económica. Los alumnos se distribuyen entre sí las distintas tareas técnicas y la presentación oral y escrita que resulta del diseño realizado.  Luego, los distintos trabajos son analizados y discutidos por todos los alumnos en clase con la guía y orientación docente requerida en cada caso, poniendo énfasis en la crítica constructiva, haciendo que los alumnos discutan en clase las diferentes interpretaciones que cada uno pueda o pudiera hacer sobre las distintas decisiones y elecciones realizadas durante el proceso de diseño. Además de los temas netamente técnicos relacionados con el diseño de intercambiadores de calor, también se hace referencia a los aspectos humanos y personales que se presentan en la vida profesional con los distintos niveles jerárquicos y de pares, a niveles operativos y en relación con clientes en actividades de ventas, gestión y marketing relacionados con las actividades del ingeniero.

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