CERRAR

Programas

Los Programas consisten en una iniciativa que aborda una temática de interés para toda la Facultad y que se desarrolla en todas las Sedes.
Durante el primer Taller de Planificación Semestral de Actividades de la Facultad (PSAF) realizado en la Sede Esquel, se consensuaron doce programas entre los integrantes de los equipos de gestión de las cuatro sedes de la Facultad. En los talleres PSAF que siguieron realizados en las Sedes Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, se destacaron los avances en cada uno de ellos. Corresponde poner de relevancia que estos programas serán parte sustantiva de las acciones de la Facultad en los próximos años.

P1 | Vinculación con Graduados

Objetivo: Mejorar los instrumentos para estar comunicados con los graduados y para lograr establecer con ellos interacciones que resulten de mutuo beneficio.

Responsables: Dirección: Ing. Aída Martínez, Sede CR. Responsable de Grupo de Trabajo en Sede TW: Lic. Claudia López de Munain, Secretaría: Extensión.

P3 | Vinculación con el medio

Objetivo: 1) Fortalecer e incrementar la vinculación con el medio social y productivo local y regional. 2) Ampliar y consolidar la base de interacción con organizaciones de toda clase del medio local y regional como forma de aumentar el impacto y la visibilidad de las acciones de la Facultad en el territorio.

Responsables: Dirección: Ing. Eduardo Martínez, Sede CR. Responsables de Grupos de Trabajo en Sede TW: Arq. Silvina Bramati, Sede EQS: Lic. Carlos Baroli, Secretaría: Extensión.

P2 | Ampliación y difusión de la oferta académica

Objetivo: Incrementar la oferta académica de la Facultad de Ingeniería en su espacio territorial de actuación sobre la base de la detección y caracterización de una necesidad auténtica que respalde cada nueva propuesta y de la existencia de otros promotores institucionales comprometidos.

Responsables: Dirección: A definir. Secretaría: Académica

P5 | Formación y capacitación del personal

Objetivo: 1) Fomentar la formación pedagógica del plantel docente. 2) Fomentar la actualización y perfeccionamiento docente en el área disciplinar. 3) Fomentar la capacitación en distintas áreas del personal no docente. 4) Capacitar al personal operativo de los laboratorios para dar respuesta a actividades de investigación, extensión, desarrollo tecnológico, entre otras.

Responsables: Dirección: A definir. Secretaría: Académica.

P6 | Emprendedorismo e Innovación

Objetivo: 1) Fomentar la innovación y el emprendedorismo como un eje transversal a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería, en todas las Sedes, implementado a partir de actividades que relacionen a estudiantes, docentes y graduados con actividades de vinculación y extensión universitaria. 2) Internalizar y potenciar las capacidades de la institución, consolidando un equipo de trabajo interdisciplinario que logre generar instancias transversales a todas las carreras, en todos los niveles, e involucrando a los diversos actores de la comunidad educativa y del entorno productivo regional.

Responsables: Dirección: Ing. Alejandra Espelet, Sede CR. Secretaría: Extensión.

P4 | Identificación y estímulo a la creación y/o continuidad de grupos de trabajo orientados a investigación y desarrollo

Objetivo: Promover una articulación intra e inter-sedes que potencie el impacto de las acciones en ciencia, tecnología y desarrollo.

Responsables: Dirección: A definir. Secretaría: Investigación y Posgrado.

P8 | Organización integrada de eventos académicos, científicos y técnicos

Objetivo: 1) Organizar eventos en torno a temáticas académicas, de ciencia, tecnología, desarrollo, entre otras, a través de un trabajo integrado y articulado entre las distintas Sedes toda vez que sea factible.  2) Instrumentar una agenda común para tales eventos, de modo que tanto internamente como para con los distintos colectivos de destinatarios, la información sobre los mismos esté accesible en tiempo y forma.

Responsables: Dirección: Dr. Ing. Alberto Blasetti. Secretaría: Todas.

P9 | Interrelación con otros niveles del sistema educativo

Objetivo: 1) Impulsar el involucramiento institucional en la difusión y sensibilización social de las actividades realizadas en la Facultad de Ingeniería. 2) Impulsar la creación de convenios de cooperación mutua entre el Ministerio de Educación Provincial y/o Nacional. 3) Promover actividades de vinculación y articulación con los niveles de enseñanza Primario, Secundario, Superior y Superior No Universitario.

Responsables: Dirección: Prof. Raquel Nuñez, Sede CR. Responsables de Grupos de Trabajo en Sede EQS: Dr. Juan Manuel Martínez, Sede PM: Lic. Sergio Salvatierra, Secretaría: Académica.

P7 | Comunicación de actividades, producciones y resultados

Objetivo: Promover una articulación intra e inter-sedes que potencie el impacto de las acciones en ciencia, tecnología y desarrollo.

Responsables: Dirección: A definir. Secretaría: Investigación y Posgrado.

P10 | Infraestructura y equipamiento

Objetivo: 1) Mejorar la situación edilicia, a nivel tanto de mantenimiento de estructuras actuales como de ampliación, mediante nuevas construcciones, de espacios áulicos, laboratorios, salas de reuniones, centros de estudiantes, entre otros. 2) Propender a que todos los laboratorios y otros espacios cuenten con el equipamiento para dar respuesta a las actividades de investigación, extensión y otras actividades inherentes a las capacidades operativas de que disponen. 3) Trazar acuerdos con otras entidades para el uso de equipo e infraestructura para la investigación, extensión y desarrollos tecnológicos.

Responsables: Dirección: A definir. Secretaría: Extensión.

P11 | Promoción e implementación de viajes de estudios y visitas técnicas

Objetivo: 1) Promover la concreción de viajes a distintos lugares de la provincia y del país con el fin que los estudiantes de todas las carreras de la Facultad puedan experimentar “in situ” otras realidades tanto académicas como profesionales y sociales. 2) Procurar que tales viajes puedan organizarse articuladamente entre las distintas Sedes y carreras. 3) Promover la realización de visitas técnicas a distintos establecimientos para que los estudiantes puedan entrar en contacto con aspectos aplicados de las variadas disciplinas que se relacionan con sus respectivas carreras.

Responsables: Dirección: A definir. Secretaría: Extensión.

P12 | Ingreso, permanencia y egreso

Objetivo: 1) Revisar y perfeccionar las actividades institucionales tendientes a captar más alumnado, mejorar su desempeño estudiantil y favorecer su graduación. 2) Fortalecer el sistema de monitoreo y seguimiento del desempeño académico de los estudiantes de las distintas carreras. 3) Fomentar la creación de programas, actividades, talleres y/o proyectos que tiendan a mejorar el desempeño estudiantil.

Responsables: Dirección: A definir. Responsables de Grupos de Trabajo en Sede EQS: Dr. Ing. José Bava, Secretaría: Académica.

  • PROYECTOS ASIGNADOS A PROGRAMAS
    Septiembre 2018

Sede Comodoro Rivadavia
Ciudad Universitaria
RP Nº 1 - Km 4
[9000] Comodoro Rivadavia
Provincia del Chubut
Tel.: (0297) 455-8816

Email

Sede Esquel
RN Nº 259 - Km 16,4
[9200] Esquel
Provincia del Chubut
Tel.: (02945) 45-0820

Email

Sede Puerto Madryn

Boulevard Brown 3051
[9120] Puerto Madryn
Provincia del Chubut
Tel.: (0280) 488-3585/3499
Email

Sede Trelew

Mitre 655
[9100] Trelew
Provincia del Chubut
Tel.: (0280) 442-8402
Email

© 2020  Facultad de Ingeniería | UNPSJBTodos los derechos reservados.

Diseño web: Imagenesquel

Sede Esquel
Sede Puerto Madryn