EJERCITACION - EJERCICIOS TEORICOS:

EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE TEMAS ESENCIALES:
Ejemplo de representacion de la estructura de un sistema
Ejemplo de representacion de procesos con cajas negras
Ejemplo de retroalimentación negativa
Ejemplo de retroalimentación positiva
Ejemplo resuelto de representacion de la clasificacion del entorno externo
Ejemplo resuelto de un ejercicio de Toma de decision no programada en condiciones de riesgo
Ejemplo resuelto de un ejercicio de Toma de decision no programada en condiciones de incertidumbre
Ejemplo resuelto de un ejercicio de Arbol de decision no programada en condiciones de riesgo
Ejemplo resuelto de un ejercicio PERT
EJERCICIOS TEORICOS PROPUESTOS:
Nº de Ejercicio
Tema Asociado
Breve descripcion
Con resolucion
Ejercicio 1
Sistemas en el marco de la Teoria General de Sistemas.
Crucigrama que permite integrar conceptos que marcan diferencias entre el enfoque de sistemas y el enfoque reduccionista, destacan propiedades de distintas clases de sistemas, examinan misiones y funciones basicas de los sistemas abiertos, y elementos necesarios para identificar un sistema.
S
Ejercicio 2
Sistemas en el marco de la Teoria General de Sistemas. La organizacion como sistema.
Ejercicio que permite al alumno examinar la veracidad de distintas afirmaciones que se presentan, analizando relaciones entre conceptos y elementos significativos de la teoría general de sistemas y de su aplicacion en las organizaciones.
S
Ejercicio 3
Sistemas en el marco de la Teoria General de Sistemas. La organizacion como sistema.
Este ejercicio es ideal para los alumnos que se están preparando para rendir un final, o un coloquio integrador, permite marcar diferencias importantes, y plantea una serie de interrogantes, e invita al estudiante a presentar su propia definicion de algunos terminos esenciales de la teoria general de sistemas. Se busca motivar al alumno al desarrollo de temas especificos marcados.
N
Ejercicio 4
Procesos organizacionales.
Este ejercicio incluye una serie de afirmaciones en las cuales es necesario completar, incorporando en ellas elementos claves que permiten evidenciar la comprension del alumno de temas asociados a los distintos niveles de incertidumbre, a las caracteristicas de la informacion manipulada en los distintos niveles de la organizacion, a los diferentes tipos de decisiones, y a los demas procesos organizacionales fundamentales. Tambien incorpora ejercicios del tipo Coloque V o F. Fundamente las respuestas falsas.
s
Ejercicio 5
Procesos organizacionales fundamentales y sistemas de informacion.
Ejercicio que permite al alumno relacionar dos columnas identificando caracteristicas de los distintos tipos de decisiones, de sistemas de informacion y de procesos organizacionales.
s
Ejercicio 6
Procesos organizacionales fundamentales.
Permite integrar conceptos relativos a las herramientas, caracteristicas y objetivos de los procesos organizacionales, menciona algunas tecnicas para recabar informacion, como asi tambien menciona a la herramienta PERT para desarrollar el planeamiento operativo. Invita al estudiante y lo lleva a marcar y fundamentar si existen o no, relaciones entre los elementos de cada fila de una tabla dada de tres columnas. Se motiva al alumno a presentar un desarrollo que formule con claridad la relacion existente en los tres elementos dados, apoyados en definiciones, caracteristicas, herramientas y objetivos.
N
Ejercicio 7
Procesos organizacionales fundamentales. Informacion. Sistemas de informacion.
Crucigrama que permite integrar conceptos relativos a los temas asociados mencionados.
S
Ejercicio 8
Sistemas en el marco de la Teoria general de sistemas. La organizacion como sistema.
Ejercicio del tipo Coloque V o F. justifique completamente las respuestas falsas. Motiva al estudiante al desarrollo de aquellos items falsos, confeccionando una fundamentacion clara, basada en conceptos, caracteristicas y relaciones entre los componentes internos de la estructura organizacional funcional y los elementos tipicos del entorno externo.
S
Ejercicio 9
Sistemas en el marco de la Teoria general de sistemas. La organizacion como sistema.
Presenta una serie de afirmaciones verdaderas, e insita al estudiante a completarlas con palabras simples y compuestas, teniendo en cuenta conceptos propios de la teoria general de sistemas y de su aplicacion en las organizaciones.
S
Ejercicio 10
Sistemas en el marco de la Teoria general de sistemas. La organizacion como sistema.
Motiva al estudiante al examen y especificacion de los elementos y caracteristicas que se ven involucrados en aquellos sistemas que aplican retroalimentacion positiva, permite al estudiante que desarrolla este ejercicio y posteriormente lo compara con la resolucion dada, el logro de un aprendizaje significativo, planteando un ejemplo concreto en el que se presenta esta propiedad de los sistemas abiertos.
S
Ejercicio 11
Sistemas y organizaciones.
Crucigrama que permite integrar conceptos relativos a los sistemas y a las organizaciones como sistemas abiertos recursivos.
N
Ejercicio 12
Sistemas y organizaciones.
Permite integrar conceptos relativos a los sistemas y sus propiedades, y a las organizaciones y sus distintos subsistemas. Lleva al estudiante a examinar una serie de proposiciones, fundamentando las falsas, y a completar frases asociadas a aspectos de los sistemas y de las organizaciones.
N
Ejercicio 13
Procesos organizacionales fundamentales.
Lleva al estudiante a examinar una serie de proposiciones, fundamentando las falsas, a completar una frase relativa a los procesos organizacionales fundamentales y a presentar la clasificacion completa de las decisiones.
N
Ejercicio 14
Informacion y Sistemas de informacion.
Permite integrar conceptos relativos a las características de la informacion y a las distintas clases de sistemas de informacion. Lleva al estudiante a examinar una serie de proposiciones, fundamentando las falsas, y a completar una frase relativa a las propiedades de la informacion.
N
Ejercicio 15
Introduccion al desarrollo de Sistemas de informacion.
Motiva al alumno al analisis de los elementos de interes del desarrollo de sistemas de informacion, lo lleva a considerar la veracidad de diferentews frases, y fundamentar las falsas.
N
Ejercicio 16
Introduccion al desarrollo de sistemas de informacion.
Este ejercicio incluye una serie de afirmaciones en las cuales es necesario completar las frases dadas, incorporando en ellas elementos claves que permiten evidenciar la comprension del alumno del tema: "introduccion al desarrollo de sistemas de informacion".
N
Ejercicio 17
Sistemas y Organizaciones.
Este ejercicio motiva al estudiante al empleo de mapas conceptuales para integrar conceptos esenciales asociados a los "sistemas abiertos" y a "las organizaciones como ejemplos concretos de sistemas diseñados abiertos".
N
Ejercicio 18
Procesos Organizacionales Fundamentales. Informacion. Sistemas de Informacion.
Este ejercicio permite al estudiante probar sus conocimientos sobre procesos organizacionales, la informacion y sus propiedades, y las distintas clases de sistemas de informacion, completando un crucigrama, asociando un texto con una descripcion clara, a un termino especifico.
N
Ejercicio 19
Procesos organizacionales fundamentales. Informacion.
Este ejercicio lleva al estudiante a la construcción de varios modelos de especificacion de procesos de toma de decision, como así también a la ejemplificación de un "dato" en el ámbito organizacional, y a la identificación y reconocimiento de elementos significativos de los procesos organizacionales fundamentales.
N
Entrenamiento interactivo
Ejercicios Prácticos
Algunas Resoluciones

PARA VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
Atras